MATERIA, ENERGIA Y PRODUCCIÓN SOCIAL

 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISNISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MICROMISIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ
GUANARE EDO PORTUGUESA
PARTICIPANTES DE FISICAS









INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN LA CIENCIAS NATURALES EN EL EMBALSE “LA COROMOTO”




























GUANARE, OCTUBRE DE 2014



 
Resumen

La contaminación presente en el embalse la “Coromoto” ubicada en el caserio Tucupido del municipio San Genaro de Boconoito, presenta una problemática ambiental ocasionado por los desechos sólidos y agroquímicos, los cuales influyen en la pureza del agua. Mediante una visita al embalse, se da la necesidad de desarrollar estrategias integradoras enfocados en los procesos didácticos donde se refleje la conceptualización, contextualización, construcción teórica, investigación, ceración e innovación, construcción critica liberadora y la participación comunitaria, con el fin de minimizar la contaminación presente en el embalse, crear conciencia conservacionista y lograr una armonía entre la comunidad y la naturaleza. Por otra parte informar a los habitantes de esta comunidad que a través de la integración de los procesos didácticos en las ciencias naturales se pueden tomar medidas para el cuidado y conservación del embalse y las micro cuencas. 
 
 
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia del proceso educativo, se han venido estudiando y relacionando los componentes esenciales que en la docencia son primordiales para destacar una labor efectiva y eficiente, que no solo te permita llegar al dicente, sino que, provoque impacto en él y sea capaz de grabar ese conocimiento y transmitirlo o aplicarlo más adelante cuando se presente la oportunidad. Cabe destacar, que los elementos, momentos, lugar, motivación y principios son solo algunos de esos componentes teóricos y prácticos que la didáctica determina, es necesario tener un dominio pleno de lo que produce un proceso didáctico con resultado eficaz. Ahora bien, además del conocimiento de dichos procesos didácticos es necesario el conocimiento del tema que se quiere tratar, lo que lleva a lo siguiente, para nadie es un secreto que entre el agua y las personas existe un lazo muy difícil de romper, puesto que toda nuestra vida se configura alrededor del agua, ya que, la salud, la alimentación, la recreación, la economía, entre otros, están basadas o dependen completamente de ella para mantenerlas.

En este orden de ideas, se hace necesario conocer la historia del agua en la sociedad, hace millones de años cuando nuestro planeta era una bola de masa en fusión con cientos de volcanes activos, hicieron que estos gases con vapores de agua emergieran a la superficie en continuas erupciones, dando origen así a la atmósfera, después la tierra se enfrió, el vapor del agua se condenso y se precipito en forma de lluvia, nieve o granizo, empezando el ciclo hidrológico del agua, dando origen a todos los seres vivos de la tierra. Asimismo, desde la antigüedad el hombre siempre busco la manera de crear vida en espacios cercanos a los ríos para tener como medio indispensable y de vía para realizar pesca, caza, actividades agrícolas y la forma de desplazarse a través de este para llegar a determinado sitio que quisiera desplazarse, puesto que, este importante recurso, ha logrado acoplar a las grandes civilizaciones industriales, agrícolas y ganaderas instalándolas en las orillas de ríos, lagos y arroyos abriéndole camino por el ciclo de la vida.

En este sentido, se debe saber cuál es la fuente natural que proporciona el agua que se consume en las comunidades que se vive, lo que lleva a hablar sobre cuencas hidrográficas, que es un área de terreno que drena agua en un punto común, como un riachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano; lo que nos lleva a preguntar ¿Cuál es la importancia de conocer las cuencas hidrográficas de la comunidad donde se vive? Y cuáles son las potencialidades sobre este vital liquido que proporcionas ellas.

Por consiguiente, el propósito de este proyecto está orientado a dar a conocer las cuencas hidrográficas en cuanto a nivel de vida que ayuda a abastecer, ya sea, humana, animal o vegetal, y su funcionamiento, para que sirve, y de qué manera se presta para la enseñanza, por medio de procesos didácticos aplicados a las ciencias naturales partiendo específicamente de la estructura interna del embalse La Coromoto.

Para finalizar, se muestra a continuación la estructura del presente proyecto.

capítulo I


El problema


Planteamiento del Problema


Nuestro planeta, visto desde el espacio, está cubierto por agua líquida, sólida y gaseosa, más que llevar el nombre de Tierra, merecería ser llamado el planeta agua, aunque otros los llaman planeta azul. Una pequeña parte de esta agua la conforma el embalse Tucupido, como un recurso vital para todo el organismo que habitan en ese lugar, de igual manera de ella depende nuestras funciones y nuestro buen vivir. El agua como recurso hídrico tiene una serie usos que facilitan el desarrollo de las actividades humanas y se emplea fundamentalmente para el uso doméstico, agrícola, animal, vegetal, recreacional y para el transporte acuático.

Por consiguiente, los problemas empiezan cuando estas acciones en pro de la humanidad tienen ciertos efectos secundarios que ocasionan daños que muchas veces son irreparables. Como ejemplo de esto podemos citar el uso del petróleo, agro químicos, entre otros, que generaron un alto índice de contaminación en nuestro ambiente, específicamente en las cuencas hidrográficas.

En tal sentido, se deben tomar medidas para conserva los recursos no renovables y buscar otros métodos para satisfacer la demanda, para ello, se debe propiciar la investigación aplicando los procesos didácticos en las Ciencias Naturales para motivar a las y los estudiantes a innovar nuevos aprendizaje mediante salida de campo, donde se integren las Ciencias Naturales y se observe el ambiente como principal recurso.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 2009, propone dos vertientes fundamentales para el fortalecimiento de la educación. “mejorar masivamente el nivel de formación de las nuevas generaciones y fortalecer las escuelas públicas, cuya calidad se garantice por el estado.” (p.13)

Para lograr las dos vertientes que menciona el autor es necesario, un cambio de perspectiva, donde el docente, el estudiante, el trabajador y ciudadano en general; fortalezcan e incrementen sus estrategias ante la vida, para poder enfrentar los desafíos del siglo XXI. Por lo tanto, se debe apuntar hacia un proceso educativo fundamentado en los procesos didácticos en el desarrollo del pensamiento, empleando metodologías.

En cuanto a la capacitación científica, la enseñanza de las ciencias debe garantizar al estudiante, conocimientos fundamentales para la comprensión del ambiente biofísico y social, habilidades de razonamiento, destrezas que faciliten la resolución de problemas de naturaleza que permitan al individuo desenvolverse en la sociedad. Al respecto la UNESCO (2003) “plantea la necesidad de resituar la enseñanza de las ciencias de manera de asegurar una formación científica de calidad en el marco de una educación para todos. Esto no será posible si no se cuenta, en la región, con docentes bien preparados, que puedan ser los verdaderos autores de los cambios educativos.” (p. 9)

Se infiere al respecto que, la enseñanza de las ciencias se orienta a una formación científica, donde se involucren los procesos didácticos en distintas dimensiones tales como: conceptualización, contextualización, investigación, creación e innovación, construcción crítica liberadora y la participación comunitaria. De allí que el autor indique que es el docente quien debe garantizar una educación eficaz e integral del estudiante.

Así, mismo, lo observado en la visita del embalse la Coromoto tiene como objetivo la integración de los procesos didácticos de manera práctica para el desarrollo de las ciencias naturales. En tal sentido, nos invita reflexionar originando las siguientes interrogantes: ¿Conocen los habitantes de la comunidad la importancia que tiene el recurso agua para nuestra vida? ¿Estarían en disposición de recibir información sobre la conservación? ¿Es necesario diseñar estrategia para integrar los procesos didácticos en la comunidad?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:
Desarrollar estrategias de los procesos didácticos enfocados en las ciencias naturales en el embalse “La Coromoto” del caserío Tucupido del municipio San Genaro de Boconoito Edo. Portuguesa.

Objetivos Específicos:
  1. Diagnosticar las potencialidades que presenta el embalse “La Coromoto” que permita la aplicación de los procesos didácticos en las ciencias naturales.
  2. Diseñar estrategias integradoras enfocadas en los procesos didácticos de las ciencias naturales.
  3. Ejecutar las estrategias integradoras en los procesos didácticos de las ciencias naturales.
  4. Evaluar los resultados obtenidos en la creación de estrategias en los procesos didácticos en el embalse “La Coromoto”
 
Justificación

La biodiversidad se protege y se conserva mediante mantenimiento de la diversidad en tres niveles: ecosistema, especie y genes.
Para esto, nos enfocamos en la conservación de la flora, fauna y ambiente natural como un conjunto de áreas donde no existe la presencia humanas al menos de forma permanentes, se caracteriza por la diversidad de especie presentes en selvas, bosques, sabanas, ríos, lagos y cualquier tipo de formación natural no ha sido modificado por los seres humanos.

En tal sentido, los factores que se han generados por el uso indiscriminado de los recurso naturales que han sido explotados de manera violenta como la contaminación de las agua, la deforestación, la implementación de agroquímica para el enriquecimiento de los suelos originaron un desequilibrio irreversible en el ambiente.

En el artículo 129 de la República Bolivariana de Venezuela, reza que todas las actividades susceptibles a generar daños al ecosistema, deben de ser previamente acompañada de un estudio de impacto ambiental y sociocultural. De tal manera se justifica que es preciso desarrollar estrategia enfocadas en los procesos didácticos para las ciencias naturales que nos permita vivir en comunidad con la naturaleza.

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

El embalse tiene algo de historia nos remontamos a 1847, cuando el geógrafo Agustín Codazzi, manifestó su deseo de represar las aguas de las cuencas Guanareñas, con fines agrícolas y para 1953 el general Marcos Pérez Jiménez comienza los serios estudio para determinar los caudales de la cuenca hidrográficas entre Portuguesa y Barinas.
 
En 1956 bajo decreto presidencial de número 414 se aprueba la creación del embalse de los ríos Masparro y Boconó, y para el entonces Presidente de nuestro estado Portuguesa, el Doctor Julián Sequera Cardot, califica al proyecto como la realización de más relevancia en la historia geográfica económica suramericana.

Para el 8 febrero 1996 el entonces presidente Rafael Caldera visito cuatro días antes, de la llegada del difunto Papa II, acompañado por algunos miembros de la Comisión nacional de la visita papal se apersonan al  lugar, y formalmente inaugura tan importante infraestructura a las 10 am, y el nombre que se le da es el sistema es “abastecimiento Juan Pablo II”, todo esto acontece en los primeros meses del nuevo gobernador para la época Iván Colmenares.
 

Capítulo II


Marco teórico


El caserío Tucupido se encuentra ubicado en el municipio san Genaro de boconoito, el cual limita con dos micros cuencas (río Boconò y río Tucupido) las cuales son represadas para formar la represa de Tucupido y la misma es utilizada para el consumo humano y el uso de energía eléctrica.

En el municipio San Genaro de Boconoito, los últimos años las precipitaciones han sido bajas y estos conllevan a que el nivel de agua del embalse haya bajado notablemente, de igual manera, la gran cantidad de desechos sólidos en los alrededores del embalse, genera un alto índice de contaminación en las aguas afectando la biodiversidad del ecosistema, por lo tanto, amerita un estudio de la calidad de agua para el consumo humano y por ende educar a los habitantes de la comunidad a preservar el ambiente donde habitan.

El ambiente es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismo vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar para los seres vivos. Desde los primeros humanos que aparecieron en la tierra todo comenzó a cambiar por una cantidad de actividades que modificaron el equilibrio natural del ambiente.

No obstante, la producción de materia y energía ha causado la contaminación de nuestro entorno, donde en algunos caso el daño es irreversible por la falta concienciación de todos los seres humanos, en tal sentido, se hace necesario la integración de los procesos didácticos en la ciencias naturales que nos permitan un aprendizaje significativo para conducir a los habitantes de la comunidad a participar de forma activa en la gestión ambiental, integral, constructivas y solidaria donde se puedan generar valores, actitudes y practicas positivas orientadas hacia la restauración, el mejoramiento, la preservación, en suma toda una cultura de cooperación, conciliación, aprovechamiento racional en relación al ambiente y su gestión para mejorar la calidad de vida de las personas.
Con todo lo planteado, se busca integrar los procesos didácticos mediante charla, diálogos de saberes, visita de campo acerca del enfoque geohistórico, contaminación del agua causada por los agroquímicas y mala disposición de los desechos sólidos con la finalidad de capacitar a las personas, grupos sociales y comunidad para abordar de manera racional y participativa la gestión del ambiente, poniendo a su disposición herramientas; teóricos-prácticos y medios para consolidad y utilizar saberes de manera adecuada al equilibrio y a la armonía socio ambiental.

Los objetivos de los procesos didácticos son:
  • Conceptualización: proceso del lenguaje el cual se elabora de forma progresiva (inducción y/o deducción).
  • Construcción teórica: procesos que permiten construir síntesis cognitivas que se presentan mediante el uso del lenguaje científico (lógico-declarativo).
  • Investigación, creación e innovación, estos procesos forman parte de las construcción de significados.
  • Contextualización socio crítica: permite integrar saberes cotidianos, científicos, populares, histórico, indígenas.
  • Participación comunitaria: es mediante el cual se propicia la participación patagónica de las y los aprendices. 
     
      Bases legales
    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    Artículo 127.- Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

    Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

    Articulo 128.- El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

    Articulo 129.- Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.
    En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.

    Ley orgánica del ambiente.

    Articulo 10.- Son objetivos de la gestión del ambiente, bajo la rectoría y coordinación de la Autoridad Nacional
    Ambiental:
    1. Formular e implementar la política ambiental y establecer los instrumentos y mecanismos para su aplicación.
    2. Coordinar el ejercicio de las competencias de los órganos del Poder Público, a los fines previstos en esta Ley.
    3. Cumplir las directrices y lineamientos de las políticas para la gestión del ambiente.
    4. Fijar las bases del régimen regulatorio para la gestión del ambiente.
    5. Fomentar y estimular la educación ambiental y la participación protagónica de la sociedad.
    6. Prevenir, regular y controlar las actividades capaces de degradar el ambiente.
    7. Reducir o eliminar las fuentes de contaminación que sean o puedan ocasionar perjuicio a los seres vivos.
    8. Asegurar la conservación un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
    9. Estimular la creación de mecanismos que promuevan y fomenten la investigación y la generación de información básica.
    10. Establecer los mecanismos e implementar los instrumentos para el control ambiental.
    11. Promover la adopción de estudios e incentivos económicos y fiscales, en función de la utilización de tecnologías limpias y la reducción de parámetros de contaminación, así como la reutilización de elementos residuales provenientes de procesos productivos y el aprovechamiento integral de los recursos naturales.
    12. Elaborar y desarrollar estrategias para remediar y restaurar los ecosistemas degradados.
    13. Resguardar, promover y fomentar áreas que coadyuven a la preservación de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.
    14. Cualesquiera otros que tiendan al desarrollo y el cumplimiento de la presente Ley.

    Articulo 23.- Los lineamientos para la planificación del ambiente son:
    1. La conservación de los ecosistemas y el uso sustentable de éstos asegurando su permanencia.
    2. La investigación como base fundamental del proceso de planificación, orientada a determinar el conocimiento de las potencialidades y las limitaciones de los recursos naturales, así como el desarrollo, transferencia y adecuación de tecnologías compatibles con desarrollo sustentable.
    3. La armonización de los aspectos económicos, socioculturales y ambientales, con base en las restricciones y potencialidades del área.
    4. La participación ciudadana y la divulgación de la información, como procesos incorporados en todos los niveles de la planificación del ambiente.
    5. La evaluación ambiental como herramienta de prevención y minimización de impactos al ambiente.
    6. Los sistemas de prevención de riesgos para garantizar su inserción en los planes nacionales.

    Artículo 24.- La planificación del ambiente forma parte del proceso de desarrollo sustentable del país. Todos los planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social, sean de carácter nacional, regional, estadal o municipal, deberán elaborarse o adecuarse, según proceda, en concordancia con las disposiciones contenidas en esta Ley y con las políticas, lineamientos, estrategias, planes y programas ambientales, establecidos por el ministerio con competencia en materia de ambiente.

    Artículo 48.- A los fines de la conservación de los ecosistemas, recursos naturales y de la diversidad biológica, serán objeto de medidas prioritarias de protección:
    1. Los ecosistemas frágiles, los de alta diversidad genética y ecológica y los que constituyan áreas de paisajes naturales de singular belleza o ecosistemas prístinos, poco intervenidos y lugares con presencia de especies endémicas y aquéllos que constituyen hábitat y tierras de pueblos indígenas susceptibles de ser afectados en su integridad cultural.
    2. Las especies o poblaciones de animales y plantas particularmente vulnerables, endémicas o que se encuentren amenazadas o en peligro de extinción.
    3. Las especies raras o poblaciones de singular valor ecológico, científico, estratégico o económico, de utilidad actual o potencial.
    4. Las especies de la fauna silvestre con potencialidad para la zoocría y aquellas especies de plantas y animales que puedan ser utilizadas para el mejoramiento genético.
    5. Las poblaciones animales y vegetales de importancia económica que se encuentren sometidas a presiones de caza, pesca o colecta excesivas, o sobre explotación para fines comerciales, o a procesos de pérdida y fraccionamiento de su hábitat.
    6. Las áreas naturales que tengan un interés especial para su conservación.
    7. Los bancos de germoplasma, de genes y centros de tenencia de la diversidad biológica.
    8. Cualesquiera otros ecosistemas, recursos y espacios que ameriten protección.

    Articulo.- 49 El aprovechamiento de los recursos naturales y de la diversidad biológica en las diferentes cuencas hidrográficas, ecosistemas, áreas naturales protegidas, áreas privadas para la conservación y demás áreas especiales, estará sujeto a la formulación e implementación de los respectivos planes de manejo. En los correspondientes instrumentos de control se fijarán las condiciones y limitaciones a las que queda sometida la actividad.

    Artículo.-57 Para la conservación de la calidad del agua se tomarán en consideración los siguientes aspectos:
    1. La clasificación de las aguas atendiendo a las características requeridas para los diferentes usos a que deba destinarse.
    2. Las actividades capaces de degradar las fuentes de aguas naturales, los recorridos de éstas y su represamiento.
    3. La reutilización de las aguas residuales previo tratamiento.
    4. El tratamiento de las aguas.
    5. La protección integral de las cuencas hidrográficas.
    6. El seguimiento continuo y de largo plazo de la calidad de los cuerpos de agua.
    7. El seguimiento continúo de los usos de la tierra y sus impactos sobre las principales cuencas hidrográficas, que abastecen de agua a las poblaciones humanas y los sistemas de riego de las áreas agrícolas.

    Ley de Residuo y Desechos Sólidos.
    Capítulo III de la competencia municipal.

    Artículo 14. Es de la competencia del municipio la protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental, especialmente en lo atinente al servicio de aseo urbano y domiciliario, comprendidas todas las fases de gestión de los residuos y desechos sólidos. Entre sus atribuciones estarán:
    1. Prestar directamente o a través de terceros, de manera eficiente los servicios comprendidos dentro de cada una de las etapas de gestión de los residuos y desechos sólidos, de acuerdo con las políticas, estrategias y normas fijadas por el Ejecutivo Nacional.
    2. Establecer las condiciones, modalidades y términos específicos conforme a los cuales se realizará el manejo integral de los residuos y desechos sólidos, con base en la presente Ley y su Reglamento.
    3. Regular la gestión integral de los residuos y desechos sólidos mediante la respectiva normativa municipal, con base en la presente Ley y su Reglamento.
    4. Seleccionar los prestadores de servicios.
    5. Aprobar las tarifas, los tributos o cualquier otra contraprestación por la prestación del servicio, calculado sobre la base de sus costos reales, mediante instrumento jurídico autorizado por el órgano competente, y según las normas y procedimientos que al efecto se establezcan.
    6. Incorporar la participación de la comunidad en el proceso de definición, ejecución, control y evaluación de la prestación del servicio.
    7. Establecer formas asociativas entre municipios o entre éstos y otros niveles de gobierno con los cuales estén relacionados por criterios técnicos, económicos o de solidaridad regional para la prestación del servicio.
    8. Aportar total o parcialmente los recursos financieros para la construcción de obras, instalación de infraestructura o adquisición de equipos, contemplados en los Planes de Desarrollo del Sector de los Residuos y Desechos Sólidos de carácter local.
    9. Prever en los presupuestos las partidas necesarias con el objeto de financiar las inversiones incluidas en el Plan Local de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, para la prestación del servicio.
    10. Promover y ejecutar programas educativos y de inducción a la comunidad en el manejo integral de los residuos y desechos sólidos.
    11. Elaborar el Plan Local de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, en concordancia con los Planes de los otros niveles de gobierno.
    12. Identificar las zonas adecuadas para la ubicación de infraestructuras a ser utilizadas para la gestión y manejo integral de los residuos y desechos sólidos, de conformidad con la presente Ley, su Reglamento, el Plan Nacional de Ordenación del Territorio, los Planes de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos y demás planes vinculados con la materia.
    13. Coordinar con la autoridad ambiental y sanitaria competente, la aplicación del Plan Local de Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos.
    14. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en la presente Ley, sus Reglamentos y demás normas relacionadas con la materia.

    Ley del agua gaceta 38595 dos de enero del 2007.
    Gestión integral de las aguas

    Artículo 3.- La gestión integral de las aguas comprende, entre otras, el conjunto de actividades de índole técnica, científica, económica, financiera, institucional, gerencial, jurídica y operativa, dirigidas a la conservación y aprovechamiento del agua en beneficio colectivo, considerando las aguas en todas sus formas y los ecosistemas naturales asociados, las cuencas hidrográficas que las contienen, los actores e intereses de los usuarios o usuarias, los diferentes niveles territoriales de gobierno y la política ambiental, de ordenación del territorio y de desarrollo socioeconómico del país.

    Objetivos de la gestión integral de las aguas

    Artículo 4.- La gestión integral de las aguas tiene como principales objetivos:
    1. Garantizar la conservación, con énfasis en la protección, aprovechamiento sustentable y recuperación de las aguas tanto superficiales como subterráneas, a fin de satisfacer las necesidades humanas, ecológicas y la demanda generada por los procesos productivos del país.
    2. Prevenir y controlar los posibles efectos negativos de las aguas sobre la población y sus bienes.

    Principios de la gestión integral de las aguas

    Artículo 5.- Los principios que rigen la gestión integral de las aguas se enmarcan en el reconocimiento y ratificación de la soberanía plena que ejerce la República sobre las aguas y son:
    1. El acceso al agua es un derecho humano fundamental.
    2. El agua es insustituible para la vida, el bienestar humano, el desarrollo social y económico, constituyendo un recurso fundamental para la erradicación de la pobreza y debe ser manejada respetando la unidad del ciclo hidrológico.
    3. El agua es un bien social. El Estado garantizará el acceso al agua a todas las comunidades urbanas, rurales e indígenas, según sus requerimientos.
    4. La gestión integral del agua tiene como unidad territorial básica la cuenca hidrográfica.
    5. La gestión integral del agua debe efectuarse en forma participativa.
    6. El uso y aprovechamiento de las aguas debe ser eficiente, equitativo, óptimo y sostenible.
    7. Los usuarios o usuarias de las aguas contribuirán solidariamente con la conservación de la cuenca, para garantizar en el tiempo la cantidad y calidad de las aguas.
    8. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar la conservación de las fuentes de aguas, tanto superficiales como subterráneas.
    9. En garantía de la soberanía y la seguridad nacional no podrá otorgarse el aprovechamiento del agua en ningún momento ni lugar, en cualquiera de sus fuentes, a empresas extranjeras que no tengan domicilio legal en el país.
    10. Las aguas por ser bienes del dominio público no podrán formar parte del dominio privado de ninguna persona natural o jurídica.
    11. La conservación del agua, en cualquiera de sus fuentes y estados físicos, prevalecerá sobre cualquier otro interés de carácter económico o social.
    12. Las aguas, por ser parte del patrimonio natural y soberanía de los pueblos, representan un instrumento para la paz entre las naciones.

    Bienes del dominio público

    Artículo 6.- Son bienes del dominio público de la Nación:
    1. Todas las aguas del territorio nacional, sean continentales, marinas e insulares, superficiales y subterráneas.
    2. Todas las áreas comprendidas dentro de una franja de ochenta metros (80 mts.) a ambas márgenes de los ríos no navegables o intermitentes y cien metros (100 mts.) a ambas márgenes de los ríos navegables, medidos a partir del borde del área ocupada por las crecidas, correspondientes a un período de retorno de dos coma treinta y tres (2,33) años. Quedan a salvo, en los términos que establece esta Ley, los derechos adquiridos por los particulares con anterioridad a la entrada en vigencia de la misma.

    Declaración de utilidad pública e interés general

    Artículo 7.- Se declara de utilidad pública e interés general la gestión integral de las aguas.

    Normas técnicas

    Artículo 8.- El Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros y Ministras,mediante Decreto, dictará las normas técnicas que regulen los aspectos contenidos en la presente Ley.

    Difusión de información y participación
    Artículo 9.- El Estado promoverá la participación de las organizaciones sociales, en la gestión integral de las aguas, mediante la difusión de información que involucre al ciudadano y a la ciudadana en los problemas del agua y sus soluciones.

    TÍTULO II
    DE LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LAS AGUAS

    Capítulo I

    Disposición General

    Conservación y aprovechamiento sustentable

    Artículo 10.- La conservación y aprovechamiento sustentable de las aguas tiene por objeto garantizar su protección, uso y recuperación, respetando el ciclo hidrológico, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en esta Ley y en las demás normas que las desarrollen.

    Capítulo II

    De la protección, uso y recuperación de las aguas Criterios para garantizar disponibilidad en cantidad

    Artículo 11.- Para asegurar la protección, uso y recuperación de las aguas, los organismos competentes de su administración y los usuarios y usuarias deberán ajustarse a los siguientes criterios:
    1. La realización de extracciones ajustadas al balance de disponibilidades y demandas de la fuente correspondiente.
    2. El uso eficiente del recurso.
    3. La reutilización de aguas residuales.
    4. La conservación de las cuencas hidrográficas.
    5. El manejo integral de las fuentes de aguas superficiales y subterráneas.
    6. Cualesquiera otras que los organismos competentes determinen en la normativa aplicable. La reglamentación de esta Ley establecerá los criterios y procedimientos para la elaboración del balance disponibilidad-demanda de las fuentes de aguas superficiales y subterráneas.

    Capítulo III

    Del control y manejo de los cuerpos de agua Formas de control y manejo

    Artículo 12.- El control y manejo de los cuerpos de agua se realizará mediante:
    1. La clasificación de los cuerpos de agua o sectores de éstos, atendiendo a su calidad y usos actuales y potenciales.
    2. El establecimiento de rangos y límites máximos de elementos contaminantes en los efluentes líquidos generados por fuentes puntuales.
    3. El establecimiento de condiciones y medidas para controlar el uso de agroquímicos y otras fuentes de contaminación no puntuales.
    4. La elaboración y ejecución de programas maestros de control y manejo de los cuerpos de agua, donde se determinen las relaciones causa-efecto entre fuentes contaminantes y problemas de calidad de aguas, las alternativas para el control de los efluentes existentes y futuros, y las condiciones en que se permitirán sus vertidos, incluyendo los límites de descargas másicas para cada fuente contaminante y las normas técnicas complementarias que se estimen necesarias para el control y manejo de los cuerpos de aguas.
    La clasificación de los cuerpos de agua y la aprobación de los programas maestros de control y manejo de los mismos, las cuales se podrán realizar conjunta o separadamente con los planes de gestión integral de las aguas en el ámbito de las cuencas hidrográficas.

    Obligaciones de los generadores de efluentes

    Artículo 13.- Los generadores de efluentes líquidos deben adoptar las medidas necesarias para minimizar la cantidad y mejorar la calidad de sus descargas, de conformidad con las disposiciones establecidas de esta Ley y demás normativas que la desarrolle.

    TÍTULO III

    DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS DE LAS AGUAS SOBRE LA POBLACIÓN Y SUS BIENES
    Medidas para prevención y control

    Artículo 14.-La prevención y control de los posibles efectos negativos de las aguas sobre la población y sus bienes se efectuará a través de:
    1. Los planes de gestión integral de las aguas, así como en los planes de ordenación del territorio y de ordenación urbanística, insertándose los elementos y análisis involucrados en la gestión integral de riesgos, como proceso social e institucional de carácter permanente, concebidos de manera consciente, concertados y planificados para reducir los riesgos socio naturales y cronológicos en la sociedad.
    2. La construcción, operación y mantenimiento de las obras e instalaciones necesarias.

    Análisis de riesgos

    Artículo 15.- El análisis de riesgos estará orientado a la prevención y control de inundaciones, inestabilidad de laderas, movimientos de masa, flujos torrenciales, sequías, subsidencia y otros eventos físicos que pudieran ocasionarse por efecto de las aguas. Asimismo, el análisis de riesgos considerará la prevención y control de las enfermedades producidas por contacto con el agua y las transmitidas por vectores de hábitat acuático.

    TÍTULO IV

    DE LAS REGIONES Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS E HIDROGEOLÓGICAS
    Capítulo I

    Disposiciones Generales

    Unidades espaciales de referencia

    Artículo 16.- Las regiones hidrográficas, cuencas hidrográficas, provincias y cuencas hidrogeológicas se considerarán unidades espaciales de referencia para la organización institucional y el manejo de las aguas superficiales y subterráneas, según lo previsto en esta Ley.

    capítulo III


    marco metodológico


    De acuerdo con la naturaleza el estudio está enmarcado dentro de la modalidad de un proyecto factible, debido a que está orientado a proporcionarle solución o respuesta a los problemas presente en determinada realidad.

    Diseño de la investigación:

    El estudio se fundamenta en una investigación de campo, ya que los datos se recogen de manera directa de la realidad en su ambiente natural. De igual manera, se considera una investigación de campo ya que los datos so recabados con distintas técnicas e instrumentos donde se desarrolla la investigación, según Hernandez (2010)

    Niveles de investigación:
    Se considera la investigación de carácter descriptivo ya que los datos obtenidos en las distintas soluciones planteadas en la investigación, son descritos según la realidad planteada en la organización.

    Población: A los efectos de alcanzar los objetivos de la presente investigación, la población correspondiente a este estudio está conformada por la totalidad de las personas que integran el área de estudio, la cual asciende a un número de 900 personas.

    La población se refiere “al conjunto para cual serán válidas las conclusiones que se obtengan a los elementos, unidades (personas, instituciones o cosas) que se van a estudiar. Según Fernandez, Baptista (2006).

    Muestra: La cifra que se obtiene viene dada según el error de muestreo y el nivel de confianza. Si el error de muestreo fue considerado con el 5% el nivel de confiabilidad será del 95% en consecuencia la muestra se ubica en 45. Sin embargo la elección de la muestra no concluye allí, debido a que considerando las característica presenten en la población se debe adoptar un concepto adiciona conocido: muestra es un conjunto de elemento representativo de una población, con las cuales se trabajara realmente en el proceso de investigación, según (Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2005). A ellos se les aplicara el instrumento respectivo.

    Técnicas e instrumento de recolección de datos:

    Técnicas: La técnica de recolección de datos aplicada a esta investigación fue una observación directa. Además deben mencionarse que la observación fue de tipo participativo debido a que la investigación forma parte de la comunidad objeto de estudio.

    A modo de complemento en la aplicación de esta técnica se utilizó como instrumento una encuesta, según Münch y Ángel (2007) “consiste en un método para obtener información acerca de una parte de la población o muestra mediante el uso de instrumento como la entrevista”. Esta amerita la relación directa con el encuestado lo que facilita la obtención de datos confiables relacionado con el problema en estudio.

    Instrumentos

    Ramirez (2009), establece que el instrumento de recolección de datos “es un dispositivo de sustrato materia que sirve para registrar los datos obtenidos a través de las diferentes fuentes.

    El instrumento utilizado para recolectar la información necesaria en el presente estudio fue la encuesta con pregunta cerrada y la entrevista cara a cara.

    Encuesta: técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en un contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de característica objetiva y subjetiva de la población (Uch – RRHH el portal del estudiantes RRHH 2009)

    Entrevista: Lara (2006), señala que la entrevista es una comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre un tema propuesto o estudiado.

    La encuesta fue diseñada y aplicada a 45 personas del sector Tucupido municipio San Genaro de Boconoito del estado portuguesa al margen del embalse la Coromoto, para obtener información sobre los problemas socio ambientales presente y enfocado los procesos didácticos dentro de esta comunidad.

    La entrevista se realizo con el propósito de establecer una comunicación cara a cara con los habitantes del sector Tucupido municipio San Genaro de Boconoito del estado Portuguesa, para buscarle solución a la problemática que presenta el embalse la Coromoto.

    Confiabilidad:

    Ary (2004) señala que la confiabilidad es un requisito de la investigación y base fundamenta en el grado de uniformidad con los instrumento de medición que cumplen con su finalidad. Ella denota el grado de congruencia con que se realiza una medición. La confiabilidad de esta investigación está determinada por la aplicación del instrumento y la respectiva tabulación porcentual que determina la necesidad de genera estrategia para integrar los procesos didácticos en el embalse la Coromoto.

    El porcentaje emitido en la frecuencia de respuesta fue de un 70% que está de acuerdo en aplicar los procesos didácticos en el embalse para minimizar el índice de contaminación presente.

    Técnicas de análisis de datos: las técnicas utilizadas para el análisis de dato es la distribución de frecuencia que, según señala Hernandez (2008), “es un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías”.

    El análisis de datos se realizo mediante la agrupación de cuadros (gráficos) donde se reflejan los valores frecuenciales y porcentuales de cada una de las interrogantes en particular de acuerdo con la dimensión e indicador.

    Los gráficos contienen el grupo e interrogantes referida a la variable, dimensiones e indicadores, permitiendo una visión de carácter global y particular de los aspectos específicos de la investigación, con el propósito de la investigación y así elaborar un cuerpo de conclusiones y propuesta.

    Marco Lógico.

    La presente investigación está enmarcada en un proyecto de investigación factible en búsqueda de proponer soluciones en cuanto al problema detectado.

    Durante la observación y la aplicación de la encuesta fue de un carácter significativo ya que un 80% de los habitantes de la comunidad está en capacidad de aplicar los procesos didácticos en el embalse la Coromoto con la finalidad de disminuir el índice de contaminación de las aguas. Las técnicas e instrumento comprueban la información ya observada ya que fueron fuentes confiables todas aquellas personas que nos proporcionaron información al respecto.
     
    Plan de Acción





    Objetivo General: Desarrollar estrategias de los procesos didácticos enfocados en las ciencias naturales en el embalse “La Coromoto” del caserío Tucupido del municipio San Genaro de Boconoito Edo. Portuguesa.

    Objetivos especifico
    Metas
    Estrategias
    Actividades
    Recursos
    Periodo
    Responsable
    Seguimiento de evaluación
    Diagnosticar las potencialidades que presenta el embalse “La Coromoto” que permita la aplicación de los procesos didácticos en las ciencias naturales.
    Que el 80% de los habitantes de la comunidad diagnostiquen y apliquen los procesos didácticos en las ciencias naturaleza dentro del embalse.
    Visita de orientación, charlas, talleres acerca de la conceptualización, contextualización de los procesos didácticos.
    Reuniones, y conservatorios con la comunidad
    Humano y físicos
    Julio - Octubre
    Comunidad en general y participantes y profesores.
    Comunidad en general y participantes.
    1. Diseñar estrategias integradoras enfocadas en los procesos didácticos de las ciencias naturales.
    Que el 85% de los habitantes apliquen estrategias enfocando los procesos didácticos.
    Talleres
    y charlas sobre el diseño de estrategia que se pueden aplicar para conceptualizar, contextualizar, construcción teórica,AICE y la participación comunitaria.
    Talleres, conservatorios dirigidos para el diseño de estrategias en los procesos didácticos.
    Humano, físico y técnico.
    Julio- Octubre
    Comunidad en general y participantes y profesores.
    Comunidad en general y participantes.




    Plan de Acción





    Objetivo General: Desarrollar estrategias de los procesos didácticos enfocados en las ciencias naturales en el embalse “La Coromoto” del caserío Tucupido del municipio San Genaro de Boconoito Edo. Portuguesa.

    Objetivos especifico
    Metas
    Estrategias
    Actividades
    Recursos
    Periodo
    Responsable
    Seguimiento de evaluación
    Ejecutar las estrategias integradoras en los procesos didácticos de las ciencias naturales.
    Que el 80% de los habitantes de la comunidad apliquen las estrategias en los procesos didácticos en las ciencias naturaleza dentro del embalse.
    Taller sobre la integración de los procesos didácticos en las ciencias naturales aplicando estrategia.
    Talleres, y conservatorios con la comunidad
    Humano y físicos
    Julio - Octubre
    Comunidad en general y participantes y profesores.
    Comunidad en general y participantes.
    Evaluar los resultados obtenidos en la creación de estrategias en los procesos didácticos en el embalse “La Coromoto”
    Que el 85% de los habitantes participen en la evaluación del proyecto.
    Una alianza y conversatorio sobre los logros del proyecto.
    Dialogo de saberes y entrega de tricticos para dar a conocer los resultados del proyecto.
    Humano, físico y técnico.
    Julio- Octubre
    Comunidad en general y participantes y profesores.
    Comunidad en general y participantes.



    Recomendaciones

    Utilizar en enfoque de los procesos didácticos en las ciencias naturales en cualquier espacio natural para educar a los habitantes de la comunidad en vivir en armonía con el ambiente.

    Integrar a los concejos comunales a la aplicación de los procesos didácticos para fortalecer las reservas naturales del municipio.

    Conformar brigadas ambientalista para garantizar la conservación del ambiente y el cuidado de las microcuencas.

    Planificar jornadas de recolección y reutilización de los desechos sólidos en las adyacencias del embalse.

    Realizar programas al uso de las estrategias didácticas dentro y fuera de la comunidad.



    CONCLUSIONES

    El deterioro del ambiente es cada vez mayor gracias a la falta de conciencia de los seres humanos para con la naturaleza.

    La acción de conservar es preservar la naturaleza aunado al comportamiento y actitudes propuestas por los habitantes para el uso sustentable de los recursos naturales, tales como agua, suelo, flora, fauna y minerales entre otros.

    La mala disposición de los desechos sólidos y agroquímicas proporciona un daño irreparable a la naturaleza específicamente a las aguas donde se incrementa el índice de contaminación en el ecosistema provocando un desequilibrio.

    El fortalecimiento de los procesos didácticos (conceptualización, contextualización, construcción teórica, AICI, construcción crítica liberadora, participación comunitaria) nos permite integrar a los seres humanos para que vivan en armonía con la naturaleza.


    Referencias


    Carlos Miranda, Ma. Maite Andrés. (2013) Estrategias Didactica para la enseñanza de las ciencias en contexto de producción social. Ix congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Gitona.
    Dirk Krüger y Annette Upmeier zu Belzen (2010) Cómo enseñar la didáctica de la Biología exitosamente. 3
    Colección Bicentenario (2013) Energía para la vida 4to año Tomo I. Página 32
    Colección Bicentenario (2013) Alimentando con Ciencia de 1er año: página 87
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 2009. Caracas.
    Ma. Maite Andrés Z. (2010) EL DOCENTE DE CIENCIAS EN VENEZUELA: PRESENTE Y FUTURO. Caracas.
    SOUSSAN , G. (2003). Enseñar las Ciencias Experimentales. Didáctica y Formación. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. UNESCO. Santiago de Chile.
    https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-Hernandez-Fernandez-Batista-4ta-Edicion
    Wikipedia (2014): es.m.wikipedia.org/wiki/embalse /2013).

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