REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MICRO MISION SIMON RODRIGUEZ
AMBIENTE DE FÍSICA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MICRO MISION SIMON RODRIGUEZ
AMBIENTE DE FÍSICA
GUANARE PORTUGUESA
ELABORACION DE INCUBADORA ARTESANAL CON MATERIALES DE
RECICLAJES COMO MEDIO DE PRODUCCION AVICOLA A BENEFICIO
DE LA U.E.N JOSE VICENTE DE UNDA DEL MUNICIPIO GUANARE
RECICLAJES COMO MEDIO DE PRODUCCION AVICOLA A BENEFICIO
DE LA U.E.N JOSE VICENTE DE UNDA DEL MUNICIPIO GUANARE
GUANARE, OCTUBRE DE 2014
INTRODUCCION
Las aves se vienen domesticando desde el siglo V a. C. fecha en la que la gallina llegó a los corrales de Grecia e Italia. Hoy existen 37 razas que se crían por su carne y otras 24 que se crían principalmente por su atractivo aspecto.
A lo largo de la historia, los hombres han cazado aves por deporte o para comer su carne. Las aves que no se incluyen en la caza son las aves de corral, perteneciendo a este último tipo las siguientes: la gallina, el pato, la codorniz, entre otros. Domesticar significa controlar las condiciones de vida y crianza de las aves y otros animales. Con frecuencia se cría selectivamente una especie; esto significa que se seleccionan algunas aves con cualidades especiales, como poner muchos huevos o proporcionar abundante carne.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde tiempos muy remotos las aves han constituido una importante fuente de alimento para los seres humanos, debido a que estas proporcionan gran cantidad de proteínas para el crecimiento, las defensas y la regeneración de los tejidos de nuestro cuerpo.
Asimismo, la reproducción de ave forma un arte y una disciplina muy exitosa, en cuanto ámbito económico, puesto que existe una gran variedad de especies con diferentes cualidades y para distintos propósitos. Al respecto, la Web Wikipedia (2010) afirma que a la explotación de aves se le ha puesto un nombre especifico, que es la avicultura; la cual se define como la práctica de cuidar y criar aves como animales domésticos con diferentes fines , y la cultura que existe alrededor de esta actividad de crianza. La avicultura se centra generalmente no solo en la crianza de aves, sino también en preservar su habitad y en las campañas de concienciación
pública. Dentro de la avicultura se incluye tanto la avicultura de producción para conseguir carne, plumas y o huevos; y la avicultura recreativa con la cría de especies por cuestión de afición, como el silvestrismo, la colombofilia, la canaricultura o la cría de loros u otras especies exóticas.
pública. Dentro de la avicultura se incluye tanto la avicultura de producción para conseguir carne, plumas y o huevos; y la avicultura recreativa con la cría de especies por cuestión de afición, como el silvestrismo, la colombofilia, la canaricultura o la cría de loros u otras especies exóticas.
En este sentido, a través de los años el consumo de aves se ha ido incrementando,lo que ha generado la necesidad y una alternativa para multiplicar la producción avícola, es así como el ser humano comienza a incubar los huevos de manera artificial. Por lo tanto, Azcoytla (2009), sostiene que Egipto, fue el primer pueblo en incubar artificialmente huevos en lugares semi - subterráneos mediante el calor producido por el estiércol de camello, más adelante esta técnica se fue mejorando, dando origen a lo que actualmente se conoce como incubadora eléctrica, que se refiere a un dispositivo que tiene la función común de crear un ambiente con la humedad y temperatura adecuadas son utilizadas en el campo avícola para una mayor
producción de aves principalmente de pollos y codornices .
Es así, como en Venezuela se ha consolidado una gran expansión y modernización de la avicultura nacional, en comparación con años anteriores donde era un privilegio consumir carnes blancas. Además cabe destacar, que Francisco Tagliapietra Presidente Ejecutivo Nacional de Avicultura de Venezuela (FENAV) (2006) expreso que: “La avicultura en visión de cadena productiva está organizada en Venezuela hace más de 50 años y a la par de su crecimiento volumétrico, lo ha hecho en adelantos tecnológicos para la cría de aves y para el procesamiento, conservación y comercialización de productos.”
También afirmó que la avicultura Venezolana representa el 20% del producto interno bruto agrícola nacional y propicio la creación de más de diez mil micro empresas, cooperativas pequeña, mediante industrias se servicios.
En tal sentido, Giraldo (2008) en Sabaneta de Barinas, Venezuela realizó un
proyecto agropecuario titulado “Construcción de incubadora con tecnología nacional “cuyo propósito fue construir una incubadora de huevos utilizando material y tecnología nacional. El diseño metodológico fue experimental. Esta incubadora tiene la capacidad de incubar 200 huevos de gallina por 21 días; luego de los logros alcanzados, Giraldo ahora enfoca sus esfuerzos en crear paquetes comunales que contengan videos didácticos, material de apoyo y la construcción de la incubadora (desarmada) con todos sus componentes para que en cada comunidad se pueda construir una y se abaraten los costos de producción, de esta forma se evitaría la importación de incubadoras ya que estas se adquieren a precios muy elevados.
proyecto agropecuario titulado “Construcción de incubadora con tecnología nacional “cuyo propósito fue construir una incubadora de huevos utilizando material y tecnología nacional. El diseño metodológico fue experimental. Esta incubadora tiene la capacidad de incubar 200 huevos de gallina por 21 días; luego de los logros alcanzados, Giraldo ahora enfoca sus esfuerzos en crear paquetes comunales que contengan videos didácticos, material de apoyo y la construcción de la incubadora (desarmada) con todos sus componentes para que en cada comunidad se pueda construir una y se abaraten los costos de producción, de esta forma se evitaría la importación de incubadoras ya que estas se adquieren a precios muy elevados.
Lo anteriormente expuesto pone de manifiesto que a pesar de utilizarse las incubadoras eléctricas, su auge es escasamente propagado lo que genera la carencia de incubadoras avícolas en regiones remotas, las cuales son una herramienta fundamental para el desarrollo embrionario de las aves y es una manera práctica que reemplaza la importación de los pollos.
Por tal motivo, se considera necesario realizar un proyecto que permita conocer la importancia e implementar el uso de la incubadora d pollos. De esta manera se puede lograr incentivar el reimpulso de mini granjas productivas que contaran con una herramienta que contribuya al desarrollo económico, endógeno y también al impulso de la reproducción mediante el uso de incubadoras.
En este sentido, el propósito de la presente investigación es construir una
incubadora utilizando métodos tradicionales y materiales fáciles de obtener para el incremento de la producción avícola en cualquier comunidad.
incubadora utilizando métodos tradicionales y materiales fáciles de obtener para el incremento de la producción avícola en cualquier comunidad.
Del planteamiento anterior surgen las siguientes interrogantes:
¿Cómo se propondrá la elaboración de una incubadora, con materiales de
reciclajes que beneficie a la U.E.N Liceo José Vicente de UNDA del municipio
Guanare?
¿Cuál es la situación actual de la U.E.N Liceo José Vicente de UNDA delreciclajes que beneficie a la U.E.N Liceo José Vicente de UNDA del municipio
Guanare?
municipio Guanare en cuanto a la elaboración de una incubadora?
¿Cuál es la necesidad de elaborar una incubadora para la U.E.N Liceo José
Vicente de UNDA del municipio Guanare?
¿Cuál es la factibilidad de elaborar una incubadora para la U.E.N Liceo José Vicente de UNDA del municipio Guanare?
JUSTIFICACIÓN
La formulación de la propuesta acerca de la elaboración de una incubadora, con materiales de reciclajes que beneficie a la U.E.N Liceo José Vicente de Unda del municipio Guanare, va a contribuir al desarrollo tecnológico que reimpulse la especialidad de física a través de un trabajo mancomunado donde se ayude al liceo a formular y crear proyectos con materiales fáciles de conseguir y que sean reutilizables al mismo tiempo que busca ayudar al desarrollo intelectual, psico-afectivo y motriz de los estudiantes ayudándolos a pensar y crear estrategias innovadoras, es necesario incentivar sobre el cuidado de la incubadora, según el artículo 6 de la loe conceptualizar dicho proceso dentro de un marco perceptivo visual y motriz, dando un especial énfasis, a experiencias de aprendizaje encaminadas a madurar en los alumnos ciertas habilidades de naturaleza perceptiva y viso-espacial. Todo esto con la finalidad de evitar que aumente la desmotivación por aprender a través de la elaboración de una incubadora, con materiales de reciclajes que beneficie a la U.E.N Liceo José Vicente de Unda. Por consiguiente, La Constitución de la República Bolivariana sustenta la idea de la investigación en el Articulo 103 donde surge de la necesidad de promover la información aquellos docentes, que en su gran mayoría no se hallan plenamente identificados con el problema, por el contrario dejan de lado la preocupación y asumen que el educando será reforzado en casa y que son los padres quienes deberían inculcar a sus hijos
el amor y sentido de pertenencia.
el amor y sentido de pertenencia.
Es por ello, que es importante también, que los estudiantes y docentes vivencien que en la elaboración de una incubadora, hay cosas interesantes para aprender. Y para ello, “mejor que decir es hacer”, dice el refrán. Si los padres y los familiares que están cerca y también los maestros son creativos, es muy probable que el estudiante también lo sea. También puede contribuir a despertar el interés por el cuidado y mantenimiento de dicha incubadora. Asimismo que los estudiantes concurran a la presentación de propuestas para su provecho y cuidado.
En este sentido, consideramos que sería muy fructífero que desde nuestra postura de educadores, presentemos a los jóvenes una variedad de formas para la restauración de la incubadora artesanal que conformen un abanico de posibilidades, de modo que cada uno haga su elección, teniendo en cuenta, sus propias inclinaciones, sin que lo espacios se transforme en una imposición o en algo a realizar obligatoriamente, lo cual produce el rechazo al cual nos referimos en éste estudio.
La investigación propuesta busca en la aplicación de la teoría y conceptos básicos, y el soporte de algunas leyes, encontrar explicación a la situación que se plantea para así contribuir en la búsqueda de soluciones que ayuden a promover la información y hacer mejoras en lo anteriormente expuesto. Por otra parte el estudio servirá de soporte teórico - práctico a otras instituciones que presenten características similares a esta.
Construir prototipos de incubadora de huevos de gallina con capacidad máxima de cincuenta y sesenta huevos por camada. Para incentivar a personas de escasos recursos para la construcción de incubadoras artesanales con el propósito familiar (para su propio consumo) o comercial (elevar su nivel de vida económico)
- Diagnosticar las condiciones en que se encuentra los espacios de la U.E.N Liceo José Vicente de Unda del municipio Guanare para la elaboración de la incubadora con materiales de reciclaje?
- Planificar a través de un plan acción, la elaboración de la incubadora en la U.E.N Liceo José Vicente de Unda del municipio Guanare.
- Orientar a la comunidad, y a los estudiantes para el mantenimiento de la
incubadora n la escuela Antonio Guzmán Blanco ubicada en el barrio Colombia sur del municipio Guanare.
- Evaluar los resultados obtenidos en las actividades ya realizadas en la escuela Antonio Guzmán Blanco ubicada en el barrio Colombia sur del municipio Guanare.
- Planificar a través de un plan acción, la elaboración de la incubadora en la U.E.N Liceo José Vicente de Unda del municipio Guanare.
- Orientar a la comunidad, y a los estudiantes para el mantenimiento de la
incubadora n la escuela Antonio Guzmán Blanco ubicada en el barrio Colombia sur del municipio Guanare.
- Evaluar los resultados obtenidos en las actividades ya realizadas en la escuela Antonio Guzmán Blanco ubicada en el barrio Colombia sur del municipio Guanare.
METAS
• Utilizar materiales económicos o reciclables.
• Lograr la construcción de una incubadora que permita la obtención de
resultados satisfactorios en cuanto a reproducción.
• Describir el procedimiento que se debe seguir para la incubación de los huevos.
• Evaluar el impacto económico que tiene la utilización de una incubación artificial.
• Utilizar materiales económicos o reciclables.
• Lograr la construcción de una incubadora que permita la obtención de
resultados satisfactorios en cuanto a reproducción.
• Describir el procedimiento que se debe seguir para la incubación de los huevos.
• Evaluar el impacto económico que tiene la utilización de una incubación artificial.
El origen de la UEN “José Vicente de Unda” se remonta desde finales del Siglo XVII, en el monasterio de la orden franciscana, donde surge con el nombre de Colegio San Luís Gonzaga, como patrono de la juventud estudiosa. Fue entonces que para el 16 de mayo de 1.825, por decreto del gobierno de la Gran Colombia, presidido por el General Francisco de Paula Santander y siguiendo instrucciones expresas del LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, quedando como decano de la educación secundaria en Venezuela; transformándose posteriormente en el Liceo José Vicente de Unda, en homenaje a su fundador y primer rector.
Actualmente la U.E.N. cuenta con: 01 Director, 02 Subdirectores, 16 Coordinadores, 98 docentes, 26 Administración y 38 obreros, para atender 24 secciones en la tercera etapa de Educación Básica y 27 secciones en Diversificado en las especialidades de Ciencias, Humanidades, Arte y Mercantil para un total de 51secciones, con una matrícula de 1650 jóvenes. Simultáneamente con las asignaturas correspondientes a cada curso se les brinda a los estudiantes actividades complementarias para lograr su formación integral en música, teatro, tecnologías y áreas deportivas, permitiéndoles a su vez proyección y realce dentro de la comunidad guanareña, motivo de orgullo que ha sobrepasado los límites del Estado Portuguesa, en diferentes eventos en los que participan a nivel nacional e internacional como lo son: Festivales de Ciencia y tecnología, Festivales de voz Liceísta, Actividades deportivas y culturales entre otras.
El “Unda” como lo llaman cariñosamente los guanareños, debido a su numerosa matrícula, cambió su sede desde el año 1970 para el Barrio Maturín en la calle 8 entre carreras 14 y 15, dentro de una infraestructura física de tres pisos, donde predomina la mística y filosofía de su fundador.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS
1- Presentación del proyecto al personal directivo de la institución con el
propósito de realizar un diagnóstico general de las problemáticas que presenta la institución.
2- Realizar una asamblea según el diagnóstico realizado en dicha institución el cual la problemática más resaltante fue la elaboración de una incubadora.
3- Elaboración del plan de acción respecto a la elaboración de una incubadora.
4- Organizar a los estudiantes y directivos de la institución, con la finalidad de darles charlas sobre la conservación de la incubadora.
8- Convocar una reunión con los beneficiarios para que se integren al trabajo mancomunado.
9- Proponer día y fecha para la realización de la incubadora.
10- Acudir al directivo de la institución para pedir autorización para dictar charlas
para el cuidado de la incubadora.
12- Ubicar el transporte para el traslado de los materiales a utilizar.
13- Reunir dinero para el presupuesto y así adquirir de algunos materiales faltantes y utilizar materiales de reciclaje.
En la realización de nuestro proyecto en la U.E.N. José Vicente de Unda fue
beneficiada de manera directa e indirecta la población en general ya que en ella participaron los estudiantes, directivos y personal obrero de la institución; el cual también participo el circuito comunal y comunidad como colaboradores en todas las actividades planteadas logrando así la mayoría de los objetivos propuestos.
beneficiada de manera directa e indirecta la población en general ya que en ella participaron los estudiantes, directivos y personal obrero de la institución; el cual también participo el circuito comunal y comunidad como colaboradores en todas las actividades planteadas logrando así la mayoría de los objetivos propuestos.
Cabe señalar, que los más beneficiados fueron los estudiantes y docentes de dicha casa de estudio, debido a que ellos utilizan la incubadora para explicar clases y dictar talleres de la misma, así como le dan provecho al usarla.
Mediante el diagnóstico surgieron las interrogantes de aportar y dejar algo a la institución que fuera tecnológico y socio productivos. Por lo tanto, se planificaron una serie de actividades para la elaboración de mencionada incubadora con material de reciclaje.
Es por ello, que se presentó dicha propuesta tecnológica, que beneficiara no solo a la institución sino también a la comunidad en general.
Asimismo el impacto generado fue la participación y colaboración en los talleres y charlas realizadas sobre la conservación de la incubadora artesanal y el ambiente como colaborador del mismo.
Después de la realización y ejecución de nuestro proyecto se pudieron destacar los objetivos alcanzados mediante la observación y evaluación directa e indirecta, los cuales se dieron a través de un diagnostico que radica en brindarles a la comunidad estudiantil una herramienta de recreación didáctica que permita tomar conciencia y que sirva de ayuda para mejorar el ambiente y el bienestar social de la comunidad en general. También se dejó claro en los talleres y charlas realizadas la importancia de mantener incubadora artesanal libres de contaminación tal y como lo reflejamos en las actividades realizadas.
CONSTRUCCIÓN DE LA INCUBADORA
LA ESTRUCTURA
El primer paso es la construcción de la base de la incubadora, a la que le daremos forma de caja. El proceso se realizará mediante la unión de tablas de madera, ya que, este material retiene y mantiene adecuadamente la temperatura del ambiente. Es preciso que las placas estén compuestas por varias láminas prensadas de un grosor que oscile entre 14 y 18 milímetros para que resistan la humedad.
Los laterales de la incubadora deben estar formados por la unión horizontal de dos listones cuyas medidas sean 2,5 x 2,5 cm (según las capacidades que el usuario lo requiera). Una vez que hayamos realizado esta parte, se elegirán las medidas de la tapa y el piso.
La puerta de la incubadora tiene que ser calada, por lo que se recortará en la mitad de la misma un rectángulo donde pegaremos en la parte interna un vidrio transparente. Dependiendo del movimiento de apertura que queramos dar a la puerta, colocaremos las bisagras en la parte inferior o en uno de los costados. Después, hay que encolarla y clavarla al resto de las partes ya montadas.
Una de las piezas fundamentales para dotar a este aparato de sistema eléctrico es el termostato bimetálico, que es el mismo que se utiliza para la calefacción, pero es imprescindible que se opte por uno de gran precisión. Éste será el encargado de mantener la temperatura constante, la cual debe oscilar entre los 37-38 oC. Es imprescindible que este utensilio disponga de una perilla y un sensor adecuado para que las variaciones entre encendido y apagado del sistema se modifique lo menos posible. Dicho sensor se colocará en una lateral insertándolo en un agujero que realizaremos manualmente.
El interior se calienta con lámparas incandescentes comunes, o bien con una bombilla especial de infrarrojos para aves de 250W. Hay que tener en cuenta la posible emisión de gases tóxicos: éstos se producen cuando se introducen materiales como el plástico o la pintura, por lo que conviene evitarlos ya que perjudicarán en gran medida la salud los embriones, llegando incluso a asfixiarles.
La bandeja para depositar los huevos tiene que ser cuadriculada, pudiendo aprovechar en esta ocasión una malla de mosquitero o una plancha de metal perforada, Considerando que cada cuadrado no debe de medir más de 1 cm2. El motivo por el que este utensilio tiene que tener huecos es porque de esta forma se dará una mejor circulación del aire. El artilugio encargado de mantener el agua puede ser perfectamente una bandeja confeccionada para horno que tenga tres centímetros de altura en las paredes. La manera más sencilla para hacer girar los huevos es manualmente, pero lavándose antes las manos para no tener complicaciones tales como la supuración de los poros de la cascara. Con estas sencillas pautas disfrutarás del placer de tener tu propia incubadora en casa.
La temperatura de incubación de las especies domésticas se sitúa en un estrecho margen, entre los 37 y los 38°C. Para las gallinas en concreto, la temperatura ideal de incubación es de 37,7 a 37,8°C. También parece que el valor térmico ideal es diferente según se trate de incubadoras de carga continua o de carga única (todo dentro-todo fuera), puesto que en estas últimas la temperatura se puede ajustar al valor adecuado al estado de desarrollo embrionario.
Circunstancias que pueden alterar la temperatura de la incubadora son:
a.- Las apertura de las puertas de las máquinas.
b.- La realización de mirajes (cuando se practica).
c.- La temperatura ambiente de la sala de incubación, que condiciona las pérdidas de calor a través de las paredes.
d.- Las regulaciones de ventilación.
a.- Las apertura de las puertas de las máquinas.
b.- La realización de mirajes (cuando se practica).
c.- La temperatura ambiente de la sala de incubación, que condiciona las pérdidas de calor a través de las paredes.
d.- Las regulaciones de ventilación.
De acuerdo con la estrategia, la investigación es experimental y aplicable. Al respecto Arias (2006) afirma que “la investigación experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento (Variable Independiente) para observar los efecto o reacciones que se producen (Variable Dependiente)”, en cuanto a la investigacióna plicable, Sabino (1998) la caracteriza así porque “el conocimiento obtenido es para aplicarlo y modificarlo en la realidad. Su objetivo es presentar soluciones a este tipo de problema, además es práctica y satisface las necesidades específicas”.
De acuerdo con lo anteriormente planteado el presente estudio tiene como
propósito construir una incubadora avícola, la cual se realizara por parte de los integrantes de la disciplina de Física, de la Micromisión Simón Rodríguez, como proyecto tecnológico, para el cual se utilizaron los siguientes materiales:
propósito construir una incubadora avícola, la cual se realizara por parte de los integrantes de la disciplina de Física, de la Micromisión Simón Rodríguez, como proyecto tecnológico, para el cual se utilizaron los siguientes materiales:
Una mesa de madera de 1 x 0.5 x 0.30 metros, una malla de 0.90 x 0.40m2, un conductor eléctrico de 1 y medio número 12, un enchufe, un termostato con censor térmico para calor, una lámpara o bombillo rojo de emergencia, alambre de cobre de 1.70 metros y 126 vatios de potencia, tela aislante de calor.
Así mismo, se procedimiento a elaborar la incubadora colocando todo el circuito eléctrico en la parte interna de la tapa superior de la mesa, posteriormente se protege dicho circuito con una rejilla metálica. Los huevos se colocaran sobre una rejilla metálica previamente fijada en un arco de madera de un tamaño que pueda ser introducida y retirada de la incubadora con facilidad. Por la parte frontal se coloca una ventanilla panorámica, una puerta frontal que tape la ventanilla, por último a la mesa se le hacen varias perforaciones por los lados para que haya una circulación del aire de manera natural. Para calibrar el termostato, se puede aplicar un método originario que consiste en medir la temperatura a un ave que este incubando, regulando el mismo a dicha temperatura, que es aproximadamente de 40 grados centígrados.
Como todo proceso, en la incubación existen pasos previos para lograr el
nacimiento del ave, como son:
- Recolección de huevos. En granjas de gallinas reproductoras de la línea
parrilleros ROOS.
- Limpieza del huevo: En este proceso se limpian y desinfectan perfectamente los huevos, de tal manera que exista una mejor oxigenación y óptimo desarrollo de embriones, así como evitar la contaminación de éstos.
Revisión física: Se observa cuidadosamente si existe alguna imperfección,
deformación o ruptura en la superficie de la cascara de huevo y se descartan los imperfectos.
Selección: Tras el proceso de revisión física, se procede a escoger los huevos más óptimos para su incubación. Los que no pasan la minuciosa prueba de calidad, se procede a su venta directa. Al concluir dichos pasos, procedemos meramente al proceso de incubación, el cual requiere el cumplimiento de los siguientes aspectos:
nacimiento del ave, como son:
- Recolección de huevos. En granjas de gallinas reproductoras de la línea
parrilleros ROOS.
- Limpieza del huevo: En este proceso se limpian y desinfectan perfectamente los huevos, de tal manera que exista una mejor oxigenación y óptimo desarrollo de embriones, así como evitar la contaminación de éstos.
Revisión física: Se observa cuidadosamente si existe alguna imperfección,
deformación o ruptura en la superficie de la cascara de huevo y se descartan los imperfectos.
Selección: Tras el proceso de revisión física, se procede a escoger los huevos más óptimos para su incubación. Los que no pasan la minuciosa prueba de calidad, se procede a su venta directa. Al concluir dichos pasos, procedemos meramente al proceso de incubación, el cual requiere el cumplimiento de los siguientes aspectos:
Control de temperatura y humedad.- La temperatura debe estar controlada por medio de un termostato el cual mantiene un calor constante de 37.5° C. Asimismo, es importante mantener un 60% de humedad durante todo el proceso de incubación.
Movimiento del huevo: Es necesario girar los huevos cada 4 horas al día como mínimo, ya que permite que el huevo retenga el calor en su totalidad.
Supervisión constante: Primeramente, se realiza una revisión a través de la ovoscopia que es una lámpara incandescente, para determinar si los huevos son fértiles o no. Al concluir, se procede a evacuar los huevos infértiles o dañados después de un periodo de 7 días ya iniciado dicho proceso. Para los huevos restantes (fértiles), continúa su periodo de gestación.
Supervisión constante: Primeramente, se realiza una revisión a través de la ovoscopia que es una lámpara incandescente, para determinar si los huevos son fértiles o no. Al concluir, se procede a evacuar los huevos infértiles o dañados después de un periodo de 7 días ya iniciado dicho proceso. Para los huevos restantes (fértiles), continúa su periodo de gestación.
El presente estudio como fue señalado anteriormente es de tipo experimental y puede ser aplicable de acuerdo a los objetivos planteados, siendo construida por pequeños grupos que deseen la aplicación y explotación de este rubro. Cabe destacar, que por el poco tiempo disponible no fue posible poner en práctica dicha incubadora, pero basados en las técnicas para su construcción se puede decir que la misma es confiable.
La ventilación es muy importante para la extracción del exceso de calor que pudiese acumularse en el interior de la incubadora, además para eliminar el agua que produce el huevo por transpiración, para renovar el oxígeno imprescindible para la respiración del embrión y eliminar el CO 2 , por estas razones es que el extremo superior de la incubadora posee orificios que permitieron este proceso.
La graduación de la temperatura y la humedad es fundamental debido a que todo el proceso de incubación depende del calentamiento y la evaporación de agua de los huevos.
Se deben introducir las unidades debidamente marcadas para poder llevar un registro al momento de voltearlos y así evitar alteraciones de la estructura interna del huevo. Puesto que los embriones no están preparados funcionalmente para emitir calor se debe mantener una temperatura que oscile entre 38 a 400 centígrados, además de que estos reaccionan como los organismos de sangre fría, es decir, cuando la temperatura sube aumenta el metabolismo de los embriones, si disminuye el metabolismo decrece igualmente, por tanto el aumento de la temperatura favorece la multiplicación celular, la formación de las capas y la membrana embrionaria.
Para garantizar una incubación eficiente, se debe llevar una bitácora del proceso de volteo de cada uno de los huevos de manera periódica cada 12 horas. Este procedimiento es necesario a partir del momento en que el huevo es puesto en la incubadora, ya que, si es dejado en una misma posición la yema tiende a flotar en la clara y se pega al cascarón, lo cual ocasionaría la muerte del embrión. Por otra parte, el volteo contribuye a homogenizar la temperatura.
A la incubadora se debe agregar agua, ya que, el huevo pierde este líquido
constantemente para eliminar el calor excesivo contenido en su interior. La humedad es necesaria para facilitar el reblandecimiento de las membranas de la cascara y del plumón de los pollitos en fase de eclosión.
constantemente para eliminar el calor excesivo contenido en su interior. La humedad es necesaria para facilitar el reblandecimiento de las membranas de la cascara y del plumón de los pollitos en fase de eclosión.
Ante lo expuesto, Brillat Alberto (1928), afirma que las principales causas que impiden la eclosión es la falta de humedad, puesto que los últimos días las reservas de agua en el huevo han sido agotadas y la membrana de la cascara y el plumón de los polluelos se desecan, por tanto los huevos se deben rociar con agua tibia a partir del día 18 para así aumentar la humedad. También sostiene que otra causa es el volteo, ya que, el mismo debe realizarse de forma correcta, desde el primer día en que se colocan en la incubadora hasta el día 18 se deben voltear 2 o 3 veces al día; los huevos no se deben voltear cuando falten de 2 a 3 días para el nacimiento de los pollos. Estos necesitan posicionarse dentro del huevo para poder picar el cascarón y lo hacen mejor si están quietos cuando este proceso tiene lugar. Para este momento el embrión es lo suficientemente grande y ha consumido la mayor parte de la yema, por lo que ya no es riesgoso ser aplastado entre la yema y el cascarón.
Cabe resaltar, que en la fabricación de la incubadora se presentaron varios
inconvenientes entre ellos la dificultad de localizar el termostato puesto que en este momento no se presentaba la distribución del mismo en la zona.
inconvenientes entre ellos la dificultad de localizar el termostato puesto que en este momento no se presentaba la distribución del mismo en la zona.
Es pertinente señalar que si se desean obtener mejores resultados, se debe observar los huevos a través de un ovoscopio, para así ver si posee embrión. Además es importante contar con una fuente de energía eléctrica alternativa (batería o planta) en caso de presentarse cotes eléctricos prolongados.
El primer paso a seguir fue colocar la incubadora en una habitación con una temperatura comprendida entre los 20 y 230, con ventilación pero sin corriente de aire.
Siguiendo adecuadamente este proceso durante un determinado tiempo, aumentarnos en gran medida la posibilidad de que nazcan la mayor cantidad de aves. Los huevos de cada especie de ave poseen características propias para su incubación, de manera que la incubadora debe generar condiciones adecuadas para que se logre el nacimiento de las aves. En la siguiente Tabla se encuentran las características antes mencionadas.
La humedad del espacio en el que se desarrolla la incubación requiere un riguroso control, en aras a obtener una óptima tasa de eclosión y un tamaño correcto del polluelo, ya que ambos parámetros están afectados por la pérdida de peso que sufre el huevo durante la incubación.
Pérdida de peso se sitúe entre el 12 y el 14%. Esta pérdida de peso se debe únicamente a la pérdida de agua, puesto que el intercambio respiratorio del embrión no implica cambios en la masa del huevo.
La humedad relativa durante el proceso de incubación debe situarse entre el 50 y el 55%. Para conseguir la humedad necesaria se suelen emplear o bien boquillas nebulizadoras o bien palas móviles.
Al igual que con el control de la temperatura, el de la humedad también se puede realizar a distancia, desde un ordenador central, si en la incubadora se instalan los sensores adecuados.
Las regulaciones de humedad en la nacedora deben tener en cuenta las distintas exigencias del embrión a lo largo de estos últimos 3 días: así, en un primer momento, la humedad debe aumentar para favorecer la rotura de la cascara y, una vez nacido el pollito, debe disminuir para garantizar su secado (40%).
Un punto que resulta indispensable tomar en cuenta es el tipo de aire que se debe instalar ya que las modificaciones bruscas de temperatura afectan al embrión.
Existen dos tipos de aire: el forzado y el estancado. El primero es producido por ventiladores, el cual posee la peculiaridad de mantener el aire constante sin provocar alteración alguna. Por otro lado, el estancado se diferencia del anterior debido a que el aire se emite de forma natural, creando corrientes apenas perceptibles sin permanecer en el mismo estado.
Tomando en consideración las hipótesis planteadas y los objetivos de la investigación se concluye que la construcción de una incubadora utilizando métodos tradicionales es un proceso práctico, ya que, su fabricación es sencilla y rápida.
Es posible mediante la aplicación de este equipo, evaluar el impacto económico que tiene la incubación artificial de aves, puesto que para la construcción de esta herramienta se utilizan materiales que se consiguen en el medio donde se habita y se pueden incubar una gran cantidad de huevos en poco tiempo, lo cual conlleva a un buen ingreso económico. Debido a que en una incubadora si se sigue el procedimiento adecuado de revisión de la temperatura, rotación de los huevos, revisión de la humedad, se garantiza una producción rentable de aves para la cría, venta y consumo de los mismos.
• El proyecto es viable debido a que todos los componentes son de bajo costo, a excepción del termostato.
• El costo unitario de producción por pollito es de aproximadamente Bs 3.50. Incluyendo el huevo fértil, incubación y el primer mes de crecimiento - Costo total de fabricación de la incubadora es Bs 70. - En un año se pueden encubar 800 huevos que es igual a 16 carnadas. En promedio vivirán 700 pollitos.
• La utilidad neta es de aproximadamente Bs 2450 anuales considerando el precio de venta del pollito de Bs 3.50.
• El costo unitario de producción por pollito es de aproximadamente Bs 3.50. Incluyendo el huevo fértil, incubación y el primer mes de crecimiento - Costo total de fabricación de la incubadora es Bs 70. - En un año se pueden encubar 800 huevos que es igual a 16 carnadas. En promedio vivirán 700 pollitos.
• La utilidad neta es de aproximadamente Bs 2450 anuales considerando el precio de venta del pollito de Bs 3.50.
• Se requieren conocimientos previos en la selección, fertilidad y manejo de los huevos para tener un mayor porcentaje de producción.
• El sistema de construcción es muy sencillo.
• La inversión se amortiza en menos de un año.
• Se puede considerar esta incubadora para cualquier especie de huevos, siempre y cuando se considere la temperatura y la humedad y otros aspectos para la incubación.
• El sistema de construcción es muy sencillo.
• La inversión se amortiza en menos de un año.
• Se puede considerar esta incubadora para cualquier especie de huevos, siempre y cuando se considere la temperatura y la humedad y otros aspectos para la incubación.
Para concluir se puede afirmar que se puede elaborar de una forma tradicional una incubadora artificial y que además estas son muy útiles en el arte de la avicultura puesto que permiten el aumento de la producción de aves. Por lo tanto la incubadora es una buena alternativa para el desarrollo económico, pero sin embargo se debe contar con todos los materiales para que de esta forma se logren resultados satisfactorios.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arias (2006) El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas – Venezuela.
ARIAS, V.; Gutiérrez, A.; Torres, R. Incubadora De Huevos De Aves.
Azcoytla, C (2009). Historia de la gallina, el gallo, el pollo, el huevo y su
integración en la alimentación humana.
ARIAS, V.; Gutiérrez, A.; Torres, R. Incubadora De Huevos De Aves.
Azcoytla, C (2009). Historia de la gallina, el gallo, el pollo, el huevo y su
integración en la alimentación humana.
Disponible en (Colección Bicentenario):
Alimentando con ciencias. Ciencias naturales 1er año.
El proceso de la investigación en ciencia y tecnología. Pag.220-237
Algo más para saber de ciencia y tecnología. Pág. 237-252
El porvenir de la vida. Ciencias naturales 2do año.
Investigando en ciencias y tecnología. Pag.216-235
Algo más para saber de ciencia y tecnología. Pág. 236-253
Ciencia para vivir en comunidad. Ciencias naturales 3er año Tomo I.
Aprender investigando y actuando: el trabajo por proyectos. Pág. 24-37
Energía para la vida. Ciencias naturales 4to año Tomo I.
Aprender a investigar en ciencias naturales. Pág. 10-24
Construyamos el futuro. Ciencias naturales 5to año Tomo I.
Ciencias y tecnologías en tu formación integral. Pág. 10-25
Disponible en (Google):
http://proton.ucting.udg.mx/expodec/oct2003/icel6/index.html [ Links ]
http://www.agrobit.com.ar/Microemprendimientos/cria_animales/avicultura [
Links ] http://www.sagarpa.gob.mx
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TERMOSTATO CON SENSOR TÉRMICO |
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UBICACIÓN DEL TERMOSTATO SOBRE LA PARTE SUPERIOR |
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CONEXIONES ELÉCTRICAS |
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TERMOSTATO |
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MALLA PARA COLOCAR LOS HUEVOS |
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VENTANAS PANORÁMICAS (ABIERTA) |
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VENTANAS PANORÁMICAS (CERRADA) |
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PARTE INTERNA DE LA INCUBADORA |
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RELOJ DEL TERMOSTATO |
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LAMPARA DE SEGURIDAD |
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CONDUCTOR QUE ALIMENTA DE ELECTRICIDAD LA INCUBADORA |
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INCUBADORA YA CONSTRUIDA |
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PARTE SUPERIOR DE LA INCUBADORA |
muy buena pero cuales serian los estudiantes de esa investigacion es decir los autores los necesito para tomarlos como antecedente muy bueno
ResponderEliminarme interesa mucho pero los autores los necesito
ResponderEliminarNo hay vídeos de cómo funciona
ResponderEliminarNo tienen videos de como funciona
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