Desarrollo Endogeno I

PRIMER APORTE.

Varios científicos y tecnólogos Han tentado de recopilación datos  más sobresalientes del desarrollo  endógeno para satisfacer las necesidades del presente y así  lograr el equilibrio entre el desarrollo y la presentación de la calidad de vida y de los recursos naturales. El desarrollo endógeno significa un desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunicaciones desarrollan sus propias propuestas, es decir el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro. El desarrollo endógeno busca satisfacer las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementan; su meta es el desarrollo a nivel local, de la comunidad pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, donde mejor la economía del país y el mundo. El  desarrollo endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capas de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las persona, el medio ambiente y que su economía se fortalezca desde adentro hacia afuera. También es importante señalar que el desarrollo endógeno persigue el desarrollo integral de la colectividad y el individuo, en lo social cultural, el uso tecnológico y la gestión económica-política  a través de la democracia participativa (inclusión de los diversos sectores de la sociedad) mediante la organización popular (garantizar  Rol protagónico de las comunidades).
Dentro de los objetivos que persigue el desarrollo endógeno tenemos: 1 promover, garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes y proyectos del ejecutivo nacional, para el desarrollo endógeno, la economía comunal, colectivos y solidarios. 2. coordinar acciones con las de más organismos del poder público, directa o indirecta vinculados a los objetivos del fondo, en especial aquellos cuya competencia sean necesarias para garantizar la profundización y consolidación del desarrollo endógeno 3. promober la formación y asistencia necesaria a las organizaciones de la economía comunal y solidaria, para afianzar su desarrollo y consolidación como base fundamental y primaria del sistema económico nacional. 4. promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el funcionamiento de planes y proyectos para el desarrollo endógeno y contribuye con la capacitación, formación de las organizaciones de la comunidad y la economía solidaria, impulsado su participación correspodable en los planes y proyectos de desarrollo endógeno así como la contraloría social responsable. Las principales ventajas del desarrollo endógeno son: a) Propicia valores como la solidaridad y la cooperación b) Facilita a las comunidades la toma del poder para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones. c) Fomenta la incorporación al sistema educativo, económico y social a las personas que hasta ahora habían sido excluidas. d) propone la construcción de redes productivas donde todos participemos en igualdad de condiciones y accedamos fácilmente a la tecnología y el conocimiento. e) Pone al servicio que había sido abandonada (campo industriales, maquinarias, tierras ociosas) para generar bienes y servicios. Dentro sus desventajas tenemos: a) Una aplicación de este sistema sin que exista el nivel de conciencia en el ciudadano puede acarrar grandes desventajas ya que esto es un punto vital para el buen funcionamiento de los entes reguladores de este modelo. b) La falta de preparación por parte del ciudadano para enfrentar este nuevo modelo económico, siendo la educación uno de los factores más importantes de este sistema de desarrollo sustentable.

Finalmente se puede concluir que gracias al presidente Hugo Rafael Chávez frías en el año 1998 se pudo crear en Venezuela este importante modelo donde las políticas van orientadas hacia la transformación sostenida social y económica del país. De allí se hace evidente que las cosas que tienen corazón y voluntad son las que tienen que enfilarse hacia el éxito y por eso debe experimentar en la mayoría de los estados de Venezuela donde una buena gestión de gobierno las encamine hacia el progreso, trabajando hacia el desarrollo sostenido que requiere el país. El desarrollo endógeno es la punta de lanza para que cualquier nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, debido a que el desarrollo comienza desde “el ser para los seres”.

El modelo endógeno nos plantea la base sostenible y sustentable como un proceso de desarrollo en la que se busca el bienestar humano sin dañar el equilibrio del ambiente, ni comprometer el potencial de los recursos naturales, pero también incorpora la dimensión cultural, en el sentido de preservar la identidad de las comunidades,  como lo hacían nuestros hermanas y hermanos indígenas “ Mantener la integridad de los recursos y bienes naturales” (colección bicentenario, alimentando con ciencia, pagina 241), es decir mantener un equilibrio con la naturaleza sin agotar los recursos que ella nos provee, es de allí que surge la necesidad de nuevas e inusuales relaciones de orden cultural entre el hombre y la naturaleza, entre los entes sociales y los naturales, que posibilitan la emergencia de nuevos valores, rescate de valores ancestrales, nuevos saberes y rescate igualmente de antiguos conocimientos que se creían olvidados o caducos y, en fin una nueva cultura que crea nuevos hábitos del hombre y la sociedad frente a la naturaleza y frente a la propia sociedad. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2008) señala que “el propósito del desarrollo [sustentable] consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras”, lo que significa que se deben satisfacer las necesidades presentes sin poner en riesgo la posibilidad de que las futuras generaciones satisfagan sus propias necesidades, de ahí su carácter normativo.

Por lo que, el  desarrollo eco-industrial, el crecimiento exponencial, el poder capital está llevando a la humanidad a una  crisis ecológica, por lo que “los seres humanos no podemos con el actual modelo de desarrollo, que pretende que la biosfera es un sistema inagotable...” (Colección bicentenario; el por venir de la vida, pagina 136, se considera como alternativas la convivencia del hombre y la protección de la naturaleza, es decir lograr un desarrollo endógeno sustentable,  en donde los ecosistemas naturales, los agroecosistemas, los sistemas pecuarios y pesqueros y los espacios de habitación e interacción humana se complementan, es decir coexistan que sean uno solo y  no se disputan el espacio .  No obstante, Mientras el hombre contemporáneo dependa para subsistir únicamente de computadoras, complejas máquinas y vehículos automotores, es difícil esperar cambios de conducta. Si los medios y modos de subsistencia se diversifican, las relaciones se multiplican; si en esa diversificación se logra el contacto con el mundo natural es entonces posible esperar un cambio radical en los estilos de vida, ya que el hombre estará en relación directa con la biosfera y esto se logra educando a las niñas y niños de nuestra nación, ya que la vida urbana-artificial ha desvinculado al hombre de la naturaleza: vive separado de los procesos naturales vitales, es parásito de la biosfera atrapado en la tecnosfera y la única manera de vivir en armonía con la naturaleza es tener un contacto directo con ella, en otras palabras, aprender a convivir, a interrelacionarse.

En este sentido, Es necesario preservar y pensar sistemas de producción que vinculen a las comunidades con los ciclos naturales, ya que los procesos productivos cotidianos le demostrarán su dependencia a los ciclos y procesos ecológicos, además de buscar la autosuficiencia alimentaria local, municipal y/o regional, es necesario, si se pretende generar otra cultura, buscar la autosuficiencia o cierta producción a nivel familiar o vecinal: que cada hombre experimente los procesos autorregenerativos del planeta a través de huertas, huertos, estanques, corrales, entre otros que permite al hombre tomar conciencia de su realidad, de lo que acontece en su espacio vital personal, colectivo y natural.  Por eso las culturas indígenas y campesinas saben vivir; porque han descubierto los procesos vitales, el valor de lo propio y lo colectivo, de lo interior, es decir, de lo endógeno.

Por otra parte, la ciencia, la tecnología, el potencial innovador y el espíritu de emprendimiento de un lugar son aceleradores del desarrollo humano sustentable, de tal manera que la sociedad estudie su realidad, sea cociente de las potencialidades que tiene y también de sus debilidades, que realice innovaciones sobre sus procesos productivos, que despliegue el potencial emprendedor para darle mejor uso a los bienes y servicios que produce, es decir una sociedad que avance  hacia mejores niveles de vida. Asimismo, la educación y las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones son igualmente instrumento muy efectivo para promover el desarrollo de la comunidad.

Con todo lo planteado, debemos enfocarnos en el Ecosocialismo,  como una doctrina política que respeta los recursos de la Naturaleza, con el fin de aprovecharlos en el desarrollo endógeno de la colectividad, es decir, el uso consiente  de las potencialidades de la naturaleza, no solo orientado en el bienestar de la sociedad sino también de nuestra querida madre tierra,  de tal manera que debemos educar  nuestra  sociedad con valores humanista para lograr un futuro, sustentable y sostenible para todos los habitantes. De esta manera nuestro país ha implementado proyectos como: la Misión “Árbol” que promueve  la siembra de plantas, la recolección de semillas, el saneamiento de ríos y quebradas, la limpieza de áreas verdes, la realización de jornadas masivas de reciclaje y charlas conservacionistas, que insta a crear conciencia en las personas, sobre los deberes y derechos intrínsecos a nuestra relación con la Naturaleza.

Otros de los proyectos establecidos es la misión “Agro Venezuela” como una respuesta ecosocialista para que los productores agrícolas y las cooperativas, tengan los insumos, las semillas y las máquinas requeridas al trabajar las tierras, que por derecho les pertenecen. Por  otro lado, la Misión “Luciérnaga”, combate el abuso del consumo eléctrico, por otro lado también esta, el Programa “Sembrando Luz”, gestiona proyectos que sean amigables con la Tierra, gracias al empleo de fuentes de energías renovables que garanticen contar con una Venezuela “limpia” y sin agentes contaminantes. También esta, la “Gran Misión Eléctrica”, que arrancó en abril del 2013, busca garantizar el suministro de energía en todo el país, y su objetivo, es resguardar las instalaciones de las plantas de generación eléctrica, mediante un plan cívico-militar diseñado para que el pueblo bien organizado, todas esta misiones tienen sus bases legales en la “Ley Orgánica del Ambiente” (2006) y la reforma a la “Ley Penal del Ambiente” (2011), “Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio” (2010), a su vez, la “Ley de Gestión de la Diversidad Biológica” y la “Ley de Bosques y Gestión Forestal”,  “Ley del Agua”,

En conclusión, el desarrollo endógeno nos ofrece una salida a la crisis ambiental que padece el planeta causado por los seres humanos y esto lo podemos lograr educando a las niñas y niños, adolecentes a través de la instituciones educativas, consejo comunales organizados, brigadas ambientalista y todos los entes responsable, solo así, la bondad de la Madre Tierra, se podrá seguir reflejando en las manos del Ecosocialismo.

II APORTE.

En el Planeta se está dando  un alerta mundial en cuanto a la forma actual de producción, donde se toma en cuenta el desarrollo industrial, basado en el consumo masivo de productos, bajo las directrices del capitalismo, que busca por medio de la explotación del hombre el dominio del planeta. Es por ello, que se plante aun modelo de desarrollo sobre bases sostenibles, sustentables con planes adecuados que favorezcan la producción y productor, enmarcadas en una buena organización participativa, comunitaria. Este desarrollo conlleva a la elaboración de proyectos ecosocialistas, basados en la conservación del ecosistema a través praxis adecuadas de producción, generando una cultura de uso de todos los recursos existentes en la zona de producción, además de darle un valor a dichos recursos, de forma que sean usados racionalmente y no hasta lograr su agotamiento. Actualmente, existen leyes que regulan las zonas en las cuales desarrollar los proyectos endógenos, para la producción nacional de bienes de consumo, y dar la asesoría adecuada a los productores y productoras del campo, entre estas regulaciones se tienen, decreto 1469 con rango y fuerza de ley de zonas especiales de desarrollo sustentable (ZEDES), así como el Plan de la Patria 2013 2019. Es así como se crea, el NUDE SURUGUAPO, grupo de producción comunitario con visión humanista de pueblo y comprometidos con la conservación del ambiente. Para llevar a cabo este proyecto, fue necesario delimitar zonas de producción o gestión, en las cuales y dependiendo de la hidrografía se delimitan las áreas para el desarrollo agrícola, pastizales, cafetales, protección de bosques. Hasta ahora la dinámica productiva de los pequeños y medianos productores, ha estado caracterizada por desequilibrios y desigualdades en las relaciones entre los diferentes actores que intervienen en las cadenas productivas. Esta situación se traduce en una relación de explotados y explotadores en donde unos pocos actores concentran el capital, las tierras, los insumos y las tecnologías, en desmedro de la población más vulnerable y en desventaja para acceder a las distintas alternativas para incrementar la actividad productiva. Una de las principales debilidades del sistema productivo, es la desarticulación entre los eslabones que lo integran, predominando una relación vertical entre sus actores (productor/productora, organizaciones sociales, empresas, distribuidoras, instituciones públicas, entre otras), lo que dificulta, un adecuado manejo de información e identificación de nudos críticos por parte de los pequeños productores y organizaciones sociales, que les permitan tener una visión estratégica para mejorar la gestión socioproductiva de las cadenas de producción. En este contexto de corresponsabilidad social, intervienen las empresas del estado, como PDVSA, que  juega un papel importante como empresa que motoriza el desarrollo territorial de nuestro país, en Línea con el Nuevo Modelo Productivo Socialista enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y su continuidad en el II Plan Socialista 2013-2019 , se propone entonces, un nuevo enfoque Ecosocialista de Desarrollo Local Integral y Sostenible desde una Perspectiva Territorial, con un abordaje más humano, ambiental e innovador, que permita cambios en la concepción del rol de la agricultura y en el manejo de los recursos naturales; donde se destaquen aspectos como la participación, el empoderamiento del poder popular y la organización.
Es así como se plantea la propuesta de desarrollo integral territorial con visión ecosocialista, impactando sobre el NUDE-SURUGUAPO, con un potencial extraordinario para el aprovechamiento racional agrícola tanto vegetal como animal, ambiental, actividades ecoturísticas, entre otros; lo que permitirá generar territorios de referencias que ayuden a impulsar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica y humanista del socialismo del siglo XXI. Por medio del desarrollo de este proyecto se pretende impulsar el desarrollo Integral territorial en procura de la suprema felicidad social, con profundo sentido ecosocialista, mediante la participación activa del poder comunal y bajo las premisas de sostenibilidad ambiental, así mismo promover y consolidar las cadenas productivas que motorizan la dinámica económica, social e institucional de los ejes integradores del territorio, incluida las actividades conexas, servicios e infraestructura de soporte; consolidar la base ideológica, política y organizativa de las comunidades, para el desarrollo de una conciencia ecológica revolucionaria y liberadora con la finalidad de incrementar la participación protagónica y la gestión comunitaria, por medio del cooperativismo fomentar la participación integrada comunidad-institución en la formulación, seguimiento y control de los Planes Integrales de Desarrollo Comunal enmarcados en el enfoque territorial y ambiental, la sostenibilidad y la equidad del género, con la participación activa y protagónica del poder popular.

Por otra parte, para el logro de mayores objetivos con el desarrollo endógeno, se debe enfocar en el desarrollo, innovación, perfeccionamiento, adecuación y uso racional de tecnologías para aumentar la producción y la productividad en las actividades agrícolas, agroindustriales, pequeñas y microempresas complementarias y de servicio, para el desarrollo de las economías locales, tales como el estudio de suelo, para determinar la cantidad de materia orgánica que presenta y el tipo de cultivo que se puede llevar a cabo, el tipo de clima, los relieves que están visibles y que diferenciaran el uso de terrazas, surcos, u otra forma de cultivos; este uso tecnológico deberá cumplir con las diversas normas establecidas en cuanto a la conservación ambiental, a través del uso responsable, provechoso y sostenible de los recursos naturales, preservación del medio ambiente; recuperación, conservación, restauración y/o habilitación de áreas frágiles. El desarrollo de esta propuesta es un instrumento para el pueblo que le permitirá fortalecer su soberanía territorial integralmente mediante el ejercicio permanente de la cooperación, la organización, la solidaridad, la concurrencia y la corresponsabilidad, definiendo su visión prospectiva de futuro en armonía con la naturaleza.

III APORTE

Se reconoce que una de las potencialidades de las comunidades a nivel mundial no solo se ve en los planes y proyectos educativos, sino en las actividades para impulsar una economía orientada a las necesidades del colectivo, tal es el caso del desarrollo endógeno, como propuesta extendida en el mundo con la idea de potenciar las comunidades, partiendo de las riquezas que se producen y con ellas realizar un trabajo productivo a través del recurso humano.
En este sentido, se comprende que impulsar el desarrollo endógeno  es lograr la participación y de integrar el conocimiento local a los procesos educativos en la búsqueda de que los estudiantes se integren de manera conjunta con los docentes a la elaboración de proyectos donde se comience con las riquezas naturales y humanas de la comunidad.
Sobre este aspecto, el Núcleo Endógeno de Desarrollo Socialista de Suruguapo (NUDESUR), citado en el documento de FUNDESURUGUAPO, MENPET-PDVSA (2013), refiere que el objetivo del desarrollo endógeno rural  es promover “la formación, organización e integración de los diferentes colectivos en el impulso de proyectos sociales, productivos, y ambientales; así como también, el apoyo a misiones, escuelas, operativos, y donaciones en casos especiales; obteniendo resultados a favor” (p. 24).
Esto indica, que esa estructura incluyente un modelo económico donde las comunidades sean partícipes de sus propias riquezas que sirvan para el bienestar común a partir de la producción que ellas mismas asuman. Por ello, las instituciones educativas son clave para tal fin porque es a partir de los recursos humanos que se pueden concretar los cambios en las comunidades, de nada vale tener patrimonios naturales, si el recurso humano no las aprovecha.
De ahí, que la finalidad es lograr que las comunidades hagan uso de los recursos del medio que tengan, especialmente la tierras, que éstas puedan ser productivas y con ello garantizar los productos de la dieta básica del venezolano. Considerando estos aspectos, se  afirma que la idea es dar  apoyo, con tierras, maquinarias, créditos, tecnología y apoyo técnico  y de esta manera lograr lo que plantea Rivero (2004) “Que el país pueda alcanzar en un mediano plazo una economía productiva y diversificada que no dependa tanto del petróleo y del hierro…” (p.75).
Con ello, se quiere significar la importancia de promocionar el modelo de desarrollo endógeno para salir hacia el desarrollo total, comenzando desde la agricultura y de esta manera lograr que las comunidades trabajen en función de las potencialidades que tengan, y para ello es fundamental que el proceso educativo trabaje en este proyecto de desarrollo endógeno.
Mientras que el ecosocialismo es una política relacionada con lo ecológico, haciendo hincapié de cómo el capitalismo ha destruido muchas de las comunidades naturales, ecosistemas, las fuentes de energías. De este modo, la doctrina que respeta los recursos de la Naturaleza, con el fin de aprovecharlos en el desarrollo endógeno de la colectividad.
Desde esta reflexión se busca a través del ecosocialismo incorporar el cuido del ambiente como un compromiso de cada uno de los venezolanos a fin de garantizar que las generaciones futuras disfruten de la naturaleza, elevar la conciencia ambiental con la capacitación, la preservación de los recursos, la introducción de la variable ambiental en los procesos de producción para lograr el uso responsable de los recursos en el presente sin comprometerlos en el futuro.
Para el logro de este cuido se trabaja en la Misión Árbol, a Misión “Agro Venezuela”, “Sembrando Luz”, Gran Misión Eléctrica”, el Proyecto “Ser Lago”, entre otros que busca  se busca replantear la interacción del Hombre con el Medio.




0 comentarios:

Publicar un comentario