El
ser humano desde sus inicios en la antigüedad ha hecho uso del ambiente no solo
para desarrollarse, sino para utilizar todas las riquezas que este posee, lo
que ha dado paso a una gran contaminación y destrucción del mismo, lo que ha
generado un impacto considerable que afecta a todos los seres vivos.
Ante
lo expuesto daré una definición de ambiente que el libro de 1er año
Alimentando con Ciencias, el ambiente, su importancia y sus principales
problemas en su pág. 83, presenta una definición de la ley Orgánica del
ambiente en su artículo 3, que dice así:
“Conjunto o sistema de elementos de
naturaleza física, química, biológica o sociocultural, en constante dinámica
con la acción humana o natural que rige y condiciona la existencia de los seres
humanos y demás organismos vivos, que interactúan permanentemente en un espacio
y tiempo determinados”.
Ahora
bien, desde mi punto de vista ambiente, es todo lo que nos rodea a los seres
humanos, ya sean naturales que no han sido creados por la mano del hombre o los
elaborados por los seres vivos. Este a su vez debe estar en armonía y libre de
contaminación para que permita el pleno desarrollo de los seres humanos en él;
y así darles la oportunidad a los mismos de una buena salud, tanto física como
mentalmente.
En
este orden de ideas, debemos hablar de sustentabilidad que es cuando la
utilización de un recurso por medio de un accionar humano logra estabilizar su
producción sin llegar a la exterminación del mismo. Es decir, un desarrollo
sustentable seria lograr que por ejemplo las madereras a parte de deforestar
para llevar la madera a la civilización también siembren bosques artificiales
(no me refiero a arboles de plásticos, sino a reservas creadas por el hombre)
para reutilizar en años venideros. Cuando un recurso es renovable, entonces es
sustentable en su desarrollo. Lo bueno sería lograr que todos los recursos sean
sustentables.
No hay que confundir los conceptos, porque renovable se llama a los recursos que naturalmente se reproducen y sustentable es lograr que los recursos se controlen al punto de poder lograr q se reproduzcan y que esta producción sea constante.
No hay que confundir los conceptos, porque renovable se llama a los recursos que naturalmente se reproducen y sustentable es lograr que los recursos se controlen al punto de poder lograr q se reproduzcan y que esta producción sea constante.
Asimismo
podemos hacer referencia a la conservación ambiental, que es un concepto que va
de la mano con el desarrollo sustentable. Si existe conservación ambiental se
puede llevar adelante un desarrollo sustentable. Es decir, si sembramos
constantemente en un suelo y no tenemos en cuenta que esta tierra pierde
minerales por el uso excesivo, entonces llegara un momento en donde no se podrá
sembrar más y entonces el desarrollo sustentable no se dará. Ahora, si
sembramos en una mitad de la parcela y la otra dejamos que descanse para luego
usarla y dejar descansar a la otra entonces lograremos que la tierra duplique y
hasta triplique el tiempo de duración para cosecha y se podrá realizar un
desarrollo sustentable. Ahora bien, gracias a la intervención de factores
climáticos, mas la intervención humana se puede hasta lograr que una tierra sea
renovable si se toman las medidas necesarias, es decir, se podrá usar durante
muchísimos años si somos precavidos y la usamos en la medida justa.
La
falta de aplicación de estos dos conceptos es la realidad financiera y
económica de las empresas q explotan los recursos. Una empresa maderera tendría
que invertir constantemente mucho dinero y tiempo en crear nuevos bosques
artificiales con las condiciones de conservación ambiental necesarias y
"técnicamente" hablando, perdería dinero y competitividad contra sus
colegas. Es decir, hoy los tratados y protocolos existentes que refieren a la
sustentabilidad y conservación ambiental se encuentra en contradicción con el
sistema de demanda de la sociedad porque lamentablemente se exige a tal punto a
la oferta que es prácticamente imposible lograr un desarrollo sustentable real
y la conservación ambiental necesaria para que este se dé.
Continuando,
daré una definición de salud integral, que el libro de segundo año, El porvenir
de la vida, el agua y la salud integral: una pareja inseparable, en su pág. 154
dice que: “para que un ser humano tenga un optimo bienestar es indispensable
que posea salud como persona individual y como ser social”. Acotando, para mí
la salud integral se refiere al bienestar físico, mental, social, tanto
individualmente, como de forma social que un individuo pueda tener como persona
pensante y miembro de una comunidad, que le permite desarrollase plenamente
dentro de la sociedad.
Para
finalizar, se debe decir todos estos conceptos no pueden estar separados, ya
que, dependen uno del otro puesto que si un ambiente es sano y libre de
contaminación permitirá a las personas gozar de una buena salud integral y por
lo tanto la plenitud de su desarrollo.
La promoción de la salud
integral debe tener presente ciertas acciones educativas de prevención y
fomento de la salud. Todo esto para mejorar la calidad de vida de las personas
en una comunidad, partiendo de un diagnóstico que permita conocer al individuo como
actor y responsable de sí mismo. En este sentido, juega un papel importante las
organizaciones dentro del consejo comunal, a saber, comités de salud. Se puede
afirmar que la práctica de la salud es multidisciplinaria y transversal en
seguridad alimentaria y salud integral. La Ley de los consejos comunales
permite generar soluciones en posibles situaciones de la salud mediante
estrategias comunitarias de capacitación, diagnóstico integral de salud,
diagnóstico de la comunidad socio-ambiental y análisis de la situación. Vale
citar a nuestro Libertador Simón Bolívar en su pensamiento: “ La salud de una
república depende de la moral que por la educación adquieren los ciudadanos en
su infancia”. De aquí la importancia del proceso educativo en la salud integral
del individuo, ya que a partir de la prevención se adquiere fortalezas para
desarrollar programas de control de riesgos. En la búsqueda del bienestar
social, el ambiente y la salud integral, existe un equilibrio entre procesos
como mental, físico y social. Por otro lado, el libro 1er año de la
colección Bicentenario Alimentando con ciencias (pag. 82) hace referencia al
deterioro ambiental en el mundo debido a las prácticas humanas desarrolladas
sin conciencia conservacionista. Lo cual es problemática global como
consecuencia del crecimiento poblacional sin adecuada planificación que
garantice armonía con el ambiente. Por lo tanto, a mayor población, mayor será
la demanda de bienes y servicios, consumo de energía, agua potable y materias
primas. Esta situación ocasiona un deterioro indetenible de los recursos
naturales. Para interpretar y asimilar la situación es necesario en primer
lugar definir o conceptualizar qué es ambiente. Según la Ley Orgánica del
Ambiente, es un conjunto o sistema de elementos de naturaleza física, química,
biológica o socio-cultural, en constante dinámica con la acción humana o
natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás
organismos vivos que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo
determinados. Partiendo de esta definición se puede deducir que el ambiente
está conformado elementos físicos como agua, aire, rocas y sus interacciones.
Químicos como sustancias elementales para la vida: oxígeno, nitrógeno, calcio,
fósforo, carbono, hierro, entre otros. Biológicos, conformados por todos los
seres vivos que habitan el planeta, es decir, flora, fauna, hombre,
microorganismos. Sociocultural, como elementos artificiales (casas, calles,
carros, computadoras, vestido) y costumbres y tradiciones propias de cada
región, lo cual nos da la identidad y diferencia de otras culturas. Venezuela
no escapa a los problemas de contaminación global por efecto del crecimiento
demográfico, entre los principales tenemos: contaminación general de los
recursos suelo-aire-agua, eutrofización, animales en peligro de extinción,
especies vegetales en peligro de extinción, tala y quema, calentamiento global
y los cambios climáticos, agotamiento de los suelos y la contaminación sónica.
Por su parte nuestra carta magna, la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela posee artículos que obligan a proteger el ambiente (art. 127, 128
y 129). El libro de 2do año Vida y salud integral (pag. 110) plantea
entre los objetivos de la recreación promover la salud a través de la actividad
física recreativa como estado de bienestar físico, mental y social, demostrando
responsabilidad hacia el propio cuerpo al adoptar hábitos de higiene, postura y
recreación esenciales para la vida. La responsabilidad social de la salud
integral radica en el rango legal que posee (Ley Orgánica para la protección de
niños, niñas y adolescentes, Ley Orgánica de educación). El libro 2do
año vida y salud integral (pag. 85) define amenaza como la probabilidad de
ocurrencia de un evento o situación social o natural que pueda afectar a los
seres vivos. Además los seres humanos en su entorno social y natural pueden ser
susceptibles de permanecer en riesgos durante la vida cotidiana. Los aspectos
de la vida que determinan el desarrollo social, físico y mental son: conducta,
selección de vínculos de amistad, relaciones interpersonales y sentimentales.
El conocimiento y comprensión de los riesgos constituye la clave para tomar
conciencia adoptar medidas de prevención. En este sentido, los principales
riesgos que se deben evitar por su capacidad de afectar directamente la salud
integral son: falta de comunicación, apoyo y orientación familiar;
identificación y participación en grupos de riesgo; iniciación sexual temprana
y promiscuidad; abandono escolar. La sexualidad responsable implica
responsabilidad en el conocimiento del desarrollo desde el punto de vista
anatómico de los seres humanos, así como de los riesgos que implican las
relaciones desde embarazos no deseados hasta enfermedades de transmisión
sexual.
El
ambiente y la salud integrar busca fomentar
la valoración de la naturaleza y el ambiente como totalidad desde una
relación armónica entre el hombre y la mujer con el entorno, que garantice el
uso y aprovechamiento racional, consciente, óptimo, responsable y sustentable
de los recursos naturales, entre ellos, los hídricos y los energéticos,
respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. Por lo tanto se busca
una sustentabilidad ambiental, lo que
implica formar para el desarrollo de un enfoque ecosocialista que impulse la
transformación de patrones de consumo insostenibles para garantizar la vida de
las futuras generaciones y conversión para el desarrollo de un nuevo modelo
económico, social y ecológico, además se trata de fomentar la
concienciación ambiental como forma de valoración del ambiente desde la visión
de un todo dinámico que incluye el adecuado
aprovechamiento de los recursos naturales de forma racional y responsable, el
mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar individual y
colectivo. En este sentido, en el libro de la colección Bicentenario de segundo
año de Ciencias naturales; el por venir de la vida, señala que las actividades
humanas han causados alteraciones no solo en el contexto local sino, incluso
desequilibrio en el flujo global de materia y energía. Por estos es necesario
hoy más que nunca que todas y todos comprendamos la estructura y funcionamiento
de la biosfera de manera que luchemos conscientemente por conservar y mejorar
la salud en nuestro planeta (página 116), por lo que es necesario aprender a
vivir de manera integrada con el mundo que nos rodeas sin afectar el equilibrio
de la naturaleza.
Por
lo tanto es importante conocer ¿qué es el ambiente? Es el conjunto de los
elementos abióticos y bióticos que
integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, de manera que forma
parte del sustento y hogar de los seres vivos, es decir, comprende el conjunto
de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un
momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las
generaciones venideras, de tal manera que si conscientemente provocamos el
desequilibrio nos afecta a todas y todos ya que formamos parte del ambiente
como seres vivos, en este sentido damos pasos a diferentes virus y enfermedades
que afectan nuestra salud provocado por la contaminación del ambiente, en este
sentido el libro de primer año “alimentando con ciencia plantea “la mayoría de
las actividades humanas desarrolladas sin conciencia conservacionista son las
principales causas del deterioro ambiental en el mundo, situación que se ha ido
incrementando progresivamente a lo largo del tiempo, debido al crecimiento de
la población y, por ende, de las ciudades y pueblos, sin una adecuada planificación
que garantice la armonía con el ambiente...” pagina 82, es importante lograr un desarrollo
sustentable, que nos permita garantizar el disfrute de los recursos ambientales
a generaciones futuras, algo muy importante para reflexionar lo que plantea el
Libro de la colección Bicentenario de segundo año en su página 234 “algunas
personas piensan que la calidad de vida es asociada con la posesión de bienes
materiales, con prestigios o privilegios para satisfacer necesidades
personales; con una visión netamente individualista…” en este orden de ideas, es importante
mencionar que solo se piensan en el apesto material e individual, sin importar
lo que suceda en nuestro entorno. Por otra parte, la Colección Bicentenario de
segundo año; el porvenir de la vida señala que “desde el punto de vista
humanista de la salud integral, la calidad de vida implica atender armónica y
equitativamente las necesidades materiales, espirituales, biológicas, sociales,
ambientales de los seres humanos…” (Página 243).
Por
lo tanto, para lograr una salud integrar es necesario optimizar la prevención
de la salud, el cual se logra mediante una alimentación sana y ejercicios
físicos en este orden de ideas, el libro
de primer año de alimentando con ciencia señala “una alimentación adecuada es
fundamental para el funcionamiento de nuestros organismos, por eso es necesario
incluir en la dieta diaria alimentos variados provenientes de plantas,
animales, hongos y otros seres vivos de los diferentes niveles trófico” pagina 59, en este sentido, es necesario que todas y
todos desarrollen hábitos de higiene, alimentación para fomentar estilo de vida
saludable, para lograr este estilo de vida en la Canaima educativa en su
catalogo de contenido educativos; alimentación en la adolescencia clasifica los alimento en cinco franja de
colores de la siguiente manera;
amarillo: granos, cereales, tubérculos y plátanos, Franja verde:
verduras y frutas, Franja azul: carnes rojas y blanca, huevos y lácteos, Franja
gris: azúcar, miel y papelón y la ultima franja naranja: aceite y gradas, para promover el consumo de una dieta variada
y balanceada de acuerdo a las recomendaciones nutricionales y es representado
mediante el trompo de los alimentos. Como hemos visto, problemas nutricionales
y ambientales se originan por patrones de dieta inadecuado, de esta manera
obtener unidades productivas de uso múltiple comunitarias y municipales de
mediana y pequeña escala solucionará el problema alimentario al proporcionar a
nivel familiar, local, municipal y/o regional diversos alimentos
nutricionalmente ricos y sin sustancias dañinas para el organismo y sin causar
impactos ambientales negativos; Al mejorar el problema nutricional disminuirán
tanto las enfermedades infecciosas como
las crónicas; individuos bien nutridos tendrán mayor capacidad y disposición
para estudiar, pensar y crear, en otras palabras, para enfrentarse a los retos
que presenta la vida.
Por otra parte,
las actividades físicas y recreativas, son indispensable para el buen
funcionamiento de nuestro cuerpo, estos se logra mediante actividades
deportivas y culturales, además como seres humanos interactuamos constantemente
con el ambiente, es por esto, que debemos vivir en armonía pero para lograrlo
es necesario mantener un equilibrio con el ambiente, de esta manera el libo de
segundo año el por venir de la vida señala que “... mantener un equilibrio
entre los múltiples componentes de la naturaleza, incluido el ser humano, para
esto es necesario que las mujeres y los hombres establezcan un intercambio creador
con sus semejantes, con los animales, con las plantas, y con todos los
elementos de la naturaleza que directa o indirectamente los afectan y a los
cuales ellas y ellos los afecten a sus vez” pagina 195, en este contexto, el
ambiente es asumido como proceso holístico que integra al ser humano desde su
salud física, mental y espiritual, por lo que,
es de vital importancia la toma de decisiones conducentes al
aprovechamiento racional, responsable, presente y futuro del patrimonio
socio-cultural y los recursos naturales, así como minimizar escenarios de
amenazas y riesgos socio naturales, como lo señala el libro de la colección
bicentenario; el por venir de la vida (página 143) “las actividades humanas no
sustentable también ha llevado al deterioro y transformación de los
ecosistemas, debido a la práctica del turismo sin conciencia referido a la
recreación mal sana donde se contamina y destruye, la tala y quemas de arboles
a gran escala para la agricultura, la contaminación atmosférica. Dichas
prácticas se han convertido en la mayor amenaza para los sistema naturales y contribuyen
notablemente con el cambio climático” por lo tanto, como seres humanos debemos
cuidar el espacio donde habitamos sin causar daño a la naturaleza, aprender a
cuidarla, además otras de las amenaza frecuente es la sobre explotación de
algunas especie causadas por los seres humano.
En este sentido, el libro de primer año, alimentando
conciencia (página 62) resalta que “mas allá del impacto directo sobre el
número de las especies explotadas que puedan llevarlas a la extinción, la
sobre explotación afecta también al resto del ecosistema, ya que la eliminación
de una cadena trófica influye sobre el resto de ella” es por ello, que al
romper el equilibrio entre los múltiples componentes de la naturaleza afecta al
ecosistema.
En conclusión, como seres humanos debemos aprender
de las interacciones de la naturaleza, para poder vivir en armonía con el
ambiente de esta manera lograr un bienestar saludable, ya que el cambio
ambiental nos afecta a todos los seres vivos, es por esto, que conservar el
ambiente y la salud integral es tarea de todas y todas y en nuestro país se han
implementado proyecto, incluidos en las instituciones educativas como; manos a
la siembras, limpiezas de ríos, misión árbol entre otras, con el fin de
proteger nuestro ecosistema y la conservación de la biodiversidad.
Es un proceso mediante el cual las personas, familias y
comunidades logran mejorar su nivel de salud al asumir un mayor control sobre
sí mismas. Se incluyen las acciones de educación, prevención y fomento de
salud, donde la población actúa coordinadamente en favor de políticas, sistemas
y estilos de vida saludables, por medio de la abogacía, empoderamiento y
construcción de un sistema de soporte social que le permita vivir más sanamente.
En tal sentido la salud integral permite que las personas alcancen el pleno desarrollo
de sus capacidades y habilidades naturales o aprendidas y que se inserten
positivamente en su comunidad para contribuir también con su desarrollo. La
salud es un derecho que según la declaración de los Derechos Humanos en su artículo
25 señala “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le
asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar” en la constitución de
nuestro país en su artículo 83, señala que la salud es un derecho social
fundamental y que todas las personas tienen derecho a la protección de la
salud, asi como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y
el de cumplir con las medidas sanitarias
y de saneamiento que establezca la ley. En la conservación de la salud
integral se presentan los riesgos naturales y sociales. Los riesgos sociales
son generados por factores de las organizaciones humanas que pueden llevarnos a
perder nuestra salud integral, la cual incluye la salud física psicológica
pudiéndonos llevar a desarrollar enfermedades o conductas inadecuadas y
peligrosas que nos afectaran como personas, a nuestra familia y a la sociedad. Estos
riesgos se originan por faltas presentes en los sistemas sociales donde nos
desarrollamos, bien sea en familia, en la comunidad o en los organismos e
instituciones, también existen riegos naturales que pueden afectar nuestra
salud como son los derrumbes, los sismos, los huracanes entre otros. Otra manera de mantener una salud integral es
por medio de la sexualidad responsable; en la actualidad los jóvenes no toman
medidas en cuanto a ese tema al contrario practican el sexo y la promiscuidad a
temprana edad presentándose consecuencias como el embarazo a temprana edad y el
contagio de enfermedades de transmisión sexual como : gonorrea o Blenorragia, Sífilis,
Granuloma Inguinal, Chancro Blando, Candidiasis y el VIH- SIDA. Además de tener
responsabilidad en cuanto a la sexualidad es importante conocer que las
funciones de nutrición son vitales para todos los seres vivos. En todos los
alimentos están presentes una diversidad de nutrientes, pero en cada uno
encontramos predominio de algunos en particular. Los nutrientes han sido
clasificados en : carbohidratos, proteínas, grasas, aceites y las vitaminas para tener una alimentación
balanceada y nutritiva tenemos que conocer el trompo de los alimentos de esta
manera prepararnos una dieta balanceada que nos permita a la hora de recrearnos
tener energía para disfrutar de la recreación que no es más que una necesidad
sentida del ser humano, una actividad voluntaria natural y placentera que se
desarrolla durante un tiempo libre y que contribuye con el desarrollo integral.
La recreación se apoya en todas las actividades que te proporcionan medios de
expresión natural de tus propias necesidades e intereses recreativos. En la
carta de Derechos Humanos al tiempo libre y
y el manifiesto Mundial de la Educación Física, la importancia de la recreación
como medio para educar al individuo y como contribución a la salud integral. En
nuestro país la constitución expresa en su artículo 111, establece el derecho
al deporte y la recreación como actividades que benefician la calidad de vida
individual y colectiva de los venezolanos. Es por ello que en nuestro país el
sistema de salud pública fue creado para dar cumplimiento al artículo 83 antes
nombrado y garantizar la salud integral de los venezolanos abalada en los siguientes principios:
Gratuidad, Universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.
Muy buena definición
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ResponderEliminarbuena
ResponderEliminarEsta muy larga la definición, trta de resumir un poco
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