¿Cómo podemos
interrelacionar los contenidos de las ciencias naturales con los contextos que
desde las bases legislativas se demandas?
Todo
contenido debe estar enfocado en todas y cada una de las disciplinas legales
existentes ya que estas rigen y formulan de alguna manera el desarrollo,
cumplimiento de estos contenidos.
Según
la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102,
103 donde rige que toda persona tiene derecho a una educación integral de
calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades.
Igualmente,
la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en su
capítulo IX señala los derechos
ambientales y hace referencia a la biodiversidad en los siguientes términos:
“El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica y genética, los
procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y además aéreas
de especial importancia ecológicas” artículo 127, párrafo 1, seguidamente en el
párrafo 2 del mismo artículo agrega: “Es una obligación del fundamental del
Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población
se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el
agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas
sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”
Así
mismo, la Ley Orgánica de Educación en su artículo 4 rige la educación como derecho humano y deber
social fundamental, orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser
humano en condiciones determinadas constituye el eje central en la creación,
transmisión y reproducción de diversas manifestaciones, representaciones y
transformaciones.
De
igual manera, el Plan de la Patria, en su quinto objetivo histórico establece
la contribución para la preservación de la vida en el planeta y la salvación de
las especies humana, partiendo de este el objetivo nacional que notifica que se
debe desarrollar nuestras capacidades científicas, tecnológicas.
¿Según su criterio: cómo se puede desarrollar
la integración de los saberes con una intencionalidad educativa?
A
través de las Ciencias Naturales, interactuando en las diferentes disciplinas
(Física, Química, Biológica y Matemática)
con enfoque geohistorico, estratégicos y prácticos, tomando en cuenta la
integración de cada unas de las disciplina en proyectos de aprendizajes y cualquier
situación que lo requiera.
¿Cómo
cree usted que la transdisiplinaridad en la educación de las Ciencias Naturales
contribuye a la construcción de ciudadanía?
Aplicando
proyectos de aprendizajes donde se
integren o participen los estudiantes, padres y representantes, institución y
la comunidad en general sin pasar por alto las debilidades y fortaleza en la
ejecución de los proyectos. Integrando las ciencias naturales con la realidad
en que se desenvuelve las y los estudiante.
¿Cómo
influyen las relaciones sociales, políticas y económicas en la producción de
conocimientos científicos que permitan abordar problemas de la realidad para
buscar soluciones?
Mediante
la participación a través de charlas,
demostraciones conversatorios conferencias de los diferentes organismos
calificados como: social, político y económico en la ejecución de los proyectos
de aprendizajes.
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