Bases Legales

¿Cómo podemos interrelacionar los contenidos de las ciencias naturales con los contextos que desde las bases legislativas se demandas?
Todo contenido debe estar enfocado en todas y cada una de las disciplinas legales existentes ya que estas rigen y formulan de alguna manera el desarrollo, cumplimiento de estos contenidos.
Según la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102, 103 donde rige que toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades.
Igualmente, la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en su capítulo IX  señala los derechos ambientales y hace referencia a la biodiversidad en los siguientes términos: “El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica y genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y además aéreas de especial importancia ecológicas” artículo 127, párrafo 1, seguidamente en el párrafo 2 del mismo artículo agrega: “Es una obligación del fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”
Así mismo, la Ley Orgánica de Educación en su artículo 4  rige la educación como derecho humano y deber social fundamental, orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones determinadas constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de diversas manifestaciones, representaciones y transformaciones.
De igual manera, el Plan de la Patria, en su quinto objetivo histórico establece la contribución para la preservación de la vida en el planeta y la salvación de las especies humana, partiendo de este el objetivo nacional que notifica que se debe desarrollar nuestras capacidades científicas, tecnológicas.
 ¿Según su criterio: cómo se puede desarrollar la integración de los saberes con una intencionalidad educativa?
A través de las Ciencias Naturales, interactuando en las diferentes disciplinas (Física, Química, Biológica y Matemática)  con enfoque geohistorico, estratégicos y prácticos, tomando en cuenta la integración de cada unas de las disciplina en proyectos de aprendizajes y cualquier situación que lo requiera.
¿Cómo cree usted que la transdisiplinaridad en la educación de las Ciencias Naturales contribuye a la construcción de ciudadanía?
Aplicando proyectos de aprendizajes  donde se integren o participen los estudiantes, padres y representantes, institución y la comunidad en general sin pasar por alto las debilidades y fortaleza en la ejecución de los proyectos. Integrando las ciencias naturales con la realidad en que se desenvuelve las y los estudiante.
¿Cómo influyen las relaciones sociales, políticas y económicas en la producción de conocimientos científicos que permitan abordar problemas de la realidad para buscar soluciones?

Mediante la participación  a través de charlas, demostraciones conversatorios conferencias de los diferentes organismos calificados como: social, político y económico en la ejecución de los proyectos de aprendizajes.

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